Unos 1.000 conductores rescatados durante la madrugada en Madrid con apoyo de la UME
Unos 1.000 conductores han sido rescatados durante la madrugada en carreteras de la Comunidad de Madrid en un operativo coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) y en el que han colaborado los servicios de emergencias regionales y la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa.
«Hasta 1.000 vehículos se ha conseguido liberar y se sigue trabajando en el rescate de personas que siguen atrapadas en carreteras como la M-40 o la M-506 y en otros puntos que continúan complicados», ha explicado el director de ASEM112, Carlos Novillo.
Novillo ha pedido a estos conductores «que tengan paciencia, que vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y van a ser puestos a salvo», y ha recordado que es obligatorio el uso de cadenas para circular en toda la región, por lo que se recomienda no salir de casa y evitar desplazamientos innecesarios.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado durante la madrugada un total de 147 militares y 66 vehículos en las carreteras madrileñas. Los efectivos militares han actuado, entre otros puntos, en la A-5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; en la A-3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y en la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos. Y, desde primera hora de la mañana de este sábado, continúan los trabajos de rescate en la A-4, en la A-5, en la M-40, y en la M-607, entre otros puntos.
El Ministerio de Defensa ha explicado que desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid se ha solicitado la activación de la UME para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de la región.
Por su parte, miembros del ERIVE, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid, han repartido mantas entre los conductores atrapados en la M-607.
El director de ASEM112 ha subrayado que «a esta hora (9 de la mañana) continúa el aviso rojo por nevadas en la Comunidad de Madrid» y sigue activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, por lo que se deben extremar las precauciones.
Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, la cancelación de todos los servicios de Renfe, la suspensión de los autobuses urbanos e interurbanos y el cierre del aeropuerto de Barajas, donde la línea 8 de Metro ha permanecido abierta toda la noche para garantizar la movilidad de los pasajeros.