Los manifestantes criticaron el «oscurantismo» del Gobierno municipal en la construcción de este centro cuando la localidad tiene otras necesidades
Alrededor de 200 personas, según los organizadores, se concentraron bajo una intensa lluvia en la mañana de este domingo frente al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, para protestar contra la construcción de «un centro de acogida de refugiados», según publica El Heraldo del Henares. La protesta llega después del decreto firmado por el alcalde, el socialista José Luis Blanco, según el actual el municipio cede de forma temporal una parcela de 11.547 metros cuadrados al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta su venta por un valor de 1.720.760,96 euros.
Según el manifiesto leído durante la concentración, los manifestantes, que estaban convocados por la denominada plataforma Ciudadanos de Azuqueca de Henares, mostró así su disconformidad por la creación de este centro «no porque sea para inmigrantes/refugiados, sino por el hecho del oscurantismo de este Equipo de Gobierno, porque creemos que una decisión de esta magnitud se ha de consultar con la ciudadanía, debido al importante impacto que puede tener en la localidad a futuro».
Según el manifiesto, «los vecinos de Azuqueca tienen problemas más importantes que el Ayuntamiento no atiende en la actualidad, como la falta de viviendas sociales para las cada vez más familias del municipio que viven en el umbral de la pobreza, o los altísimos índices de inseguridad ciudadana que convierten al municipio en portada de medios de comunicación provinciales e incluso nacionales con demasiada frecuencia».
Sin embargo, señalaron, «Blanco, sin consultar con los vecinos ni con el resto de partidos políticos del Consistorio, ha decidido ser solidario con el dinero que es de todos y no suyo para su propio crédito político ante su partido». «Sr. alcalde, deje de comportarse como un déspota y como un ególatra y empiece a escuchar a su ciudad y a la oposición, su Gobierno es lo menos parecido a una democracia que se recuerda», continuó esta plataforma en su manifiesto.
«Azuqueca es y ha sido siempre solidaria porque como bien se dice nadie es forastero, pero vamos a empezar a ser solidarios con la gente de Azuqueca y a hacer de ella una ciudad limpia, segura y con suficiente infraestructura para que luego, en un futuro en el que los azudenses vivan dignamente, entonces poder realizar un centro de estas características», finalizaba el comunicado leído en la protesta.
Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, señaló en una entrevista a MiraCorredor que «lo que se cede temporalmente es el derecho de uso hasta que se formalice la compraventa de la parcela, por un importe de más de 1,7 millones de euros». Blanco explicó que el proyecto consiste en «un centro de atención a refugiados que tienen la protección internacional a través del derecho de asilo, personas que salen de su país por diferentes circunstancias como la guerra».