Han convocado una manifestación para pedir la retirada de la antena de telefonía ubicada a 100 metros de sus casas
Un grupo de vecinos de Coslada y San Fernando de Henares salen este sábado a la calle para exigir la retirada de una antena de telefonía móvil ubicada a 100 de decenas de viviendas, que consideran podría afectar a unas 20.000 personas.
La manifestación, convocada a las doce de la mañana, es el resultado de los pobres resultados obtenidos en las gestiones realizadas desde hace meses para librarse de la contaminación electromagnética de la instalación, según denuncian desde la plataforma vecinal que ha impulsado las movilizaciones.
Según explican, las familias que se hallan más próximas alertaron de su existencia cuando comenzaron a tener interferencias en sus televisores.
Los vecinos sostienen que «nos ha quedado demostrado que la salud de los vecinos de estos municipios les importa un pimiento a las administraciones implicadas y al empresario, por eso hemos convocado la manifestación».
La marcha partirá desde el lugar del propio emisor, ubicado en el límite entre los dos municipios, en la esquina de la Avenida de San Pablo con la calle Ingeniero Fernández Casado de Coslada, y a 300 metros del barrio de Fuencasa de San Fernando.
Integrada por asociaciones vecinales, culturales y la práctica totalidad de los partidos políticos con representación municipal en ambas localidades, la plataforma reclama el traslado de la antena a un lugar alejado de viviendas y otros espacios sensibles.
Al respecto y como resultado de las reuniones mantenidas con concejales de ambos ayuntamientos solo ha habido hasta ahora buenas palabras y pocas acciones en contra de la antena, afirman.
Además, los afectados aseguran haberse reunido también sin éxito con el empresario local propietario de la finca en la que se encuentra la instalación, unos terrenos de la Inmobiliaria Corral (del Grupo Hermanos Barral).
«En el encuentro concluyó diciéndonos que retirar esa antena sería muy costoso para él y que no lo realizaría voluntariamente», señala la plataforma.
De forma paralela, la Res Ciidadana del Henares ha recogido unas 3.000 firmas para exigir el traslado del emisor, además de realizar diferentes acciones de protesta en los plenos de los dos ayuntamientos afectados.