En los distritos de Latina, Puente de Vallecas, Villaverde y Moncloa
La Policía Nacional ha detenido a un total de veinte personas al desmantelar seis narcopisos en los distritos madrileños de Puente de Vallecas, Latina, Villaverde y Moncloa.
Una de las investigaciones se inició el pasado mes de julio, cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras recibieron una comunicación que denunciaba la posible existencia de una organización que podría estar operando con documentación falsa que permitiría la regularización de extranjeros en situación irregular. La investigación permitió detectar que la vivienda de Latina desde la que operaba esa organización, estaba siendo utilizada también para la venta de sustancias estupefacientes.
Durante el registro los investigadores detectaron que tenían implementadas fuertes medidas de seguridad en uno de los narcopisos. Habían instalado un circuito cerrado de video-vigilancia que les permitía observar la llegada de clientes antes de abrirles la puerta e incluso vigilar las inmediaciones de la puerta, con objeto de detectar la presencia policial. Además tenían blindadas las puertas para intentar dificultar la acción policial.
En la operación se detuvo a ocho personas que tras ser puestas a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión. Fruto de la investigación, se estima que este narcopiso era frecuentado por una media aproximada de 150 clientes diarios, lo cual reportó a los detenidos una cantidad de unos 562.000 euros desde el inicio de la investigación en el mes de julio.
En el registro, se hallaron 5000 euros, medio kilogramo de cocaína y heroína, efectos procedentes de delitos patrimoniales y útiles.
Como resultado de otra operación policial, en este caso en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, se desmantelaron dos viviendas en las que se detuvo a ocho personas como responsables de un delito contra la salud pública.
Esta organización empleaba menores de edad para intermediar en la venta de droga con los clientes y en el momento de la entrada y registro las jóvenes trataron de arrojar parte de las sustancias estupefacientes al inodoro.
Se intervinieron 10.500 euros, 3 kilos de sustancia utilizada para cortar droga, 170 gramos de cocaína, 80 de heroína, 5 balanzas de precisión, una istola cargada, munición, armas blancas y 2 vehículos.
Dentro de las mismas actuaciones que se están llevando a cabo contra esta actividad delictiva que genera una gran alarma social, se ha logrado desmantelar otra vivienda dedicada a la venta de drogas en el barrio de Villaverde. En esta operación se consiguió arrestar a las tres personas que regentaban el narcopiso, la detención de una de ellas se llevó a cabo mientras intentaba escapar por los tejados.
Otro de los dispositivos se realizó en un domicilio ubicado en el distrito de Moncloa, donde igualmente se desmanteló otro punto de venta y se arrestó a un individuo.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, agentes de los grupos de policía judicial de las comisarías de distrito y han participado el servicio de medios aéreos, guías caninos, grupos operativos de respuesta (GOR), agentes de los grupos de atención al ciudadano (GAC) y se ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid.