Una niña, un adolescente, una joven y un hombre
Cuatro personas han muerto ahogadas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de verano. Cuatro casos de personas de diferentes edades que han perdido la vida en diferentes circunstancias.
El primer caso ocurrió en Arganda del Rey. Allí, un joven magrebí de 15 años fue rescatado, el pasado mes de junio, en la piscina municipal de verano de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe cuando, al parecer, estaba jugando con unos amigos a ver quién aguantaba más tiempo la respiración bajo el agua.
El menor falleció en el Hospital 12 de Octubre al poco tiempo de ingresar en estado crítico, después de haber sufrido varias paradas cardiorrespiratorias.
Se mantiene abierta la pertinente investigación judicial para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y desde el Ayuntamiento aseguraron que se cumplían escrupulosamente todas las medidas de seguridad en las instalaciones deportivas municipales al igual que en el resto de espacios públicos.
El segundo caso ocurrió en el distrito madrileño de Chamartín. Allí, a finales de junio, en una piscina comunitaria de una urbanización situada en la calle Madre de Dios, una niña británica de dos años fue encontrada inconsciente y boca abajo en el agua.
Poco después falleció en el Hospital Niño Jesús de Madrid donde fue trasladada.
Las primeras investigaciones indicaban que la pequeña estaba junto a sus padres en una zona común de la urbanización. Por causas que se desconocen, accedió a la zona de la piscina tras abrir una valla que, en ese momento, según la Policía, estaba cerrada.
Los padres la perdieron de vista un instante y cuando se dieron cuenta ya estaba en el agua.
El tercer caso ocurría esta misma semana en el pantano de San Juan. Un hombre de 38 años de origen subsahariano, perdía la vida tras desaparecer en la zona conocida como El Muro.
Se metió en el agua, le perdieron de vista y su cuerpo no fue hallado hasta el día siguiente por los submarinistas de la Guardia Civil.
Según explicaron los testigos a MiraCorredor.tv: «Fue muy raro todo porque ni siquiera el hombre gritó ayuda ni se le vio síntoma de ahogamiento, directamente desapareció».
Asimismo, relataban que podría haberle pasado a cualquiera. «Te da algo y te hundes o te traga el agua y te quedas ahí», ya que «a dos pasos que dabas te hundías».
La cuarta y última muerte por ahogamiento la conocíamos este mismo viernes 21 de julio. Todo ocurrió a última hora de la tarde en el mismo pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias.
Allí, una joven de 23 años, de origen guineano aunque de nacionalidad española, fue hallada muerta en la zona Sur del pantano.
Al parecer, se estaba bañando a unos cinco metros de la orilla, en una zona donde se permite el baño nudista.
La joven, que había acudido al pantano en compañía de unas amigas, se encontraba sola dentro del agua cuando las personas que iban con ella advirtieron de su desaparición.
Un año trágico en España
Si nos fijamos en los datos a nivel nacional, un total de 246 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, el peor dato en los últimos tres años, según el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
De acuerdo con este informe, el perfil de la víctima mortal es un hombre (81%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (70%) y que fallece en una playa (50%), sin vigilancia (91%), sobre todo entre las 10 y las 20 horas (68%).
Andalucía es la comunidad autónoma donde más muertes se han producido en lo que va de año, con 45 fallecidos, seguida de Canarias y Galicia, con 38 cada una y la Comunidad Valenciana con 31 fallecidos.
Le siguen Cataluña, con 22 ahogamientos mortales, Cantabria (14); Baleares (13), Murcia (10), Castilla y León(9), Extremadura (8), Aragón (7), Madrid (4), País Vasco (3), Castilla-La Mancha y Ceuta (2, en cada territorio) y Navarra (1). Asturias, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla no han registrado ningún caso.