El nuevo vertedero albergará los residuos de 31 municipios del Corredor del Henares
La futura planta de tratamiento de residuos de Loeches no entrará en funcionamiento hasta el segundo o tercer trimestre de 2019, después de que el vertedero de Alcalá haya llegado al final de su vida útil, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.
«Nuestro objetivo es que a lo largo del mes de mayo finalice el procedimiento de expropiación de los suelos, tengamos la titularidad de los mismos y los pongamos a disposición de la Mancomunidad para que esta pueda encomendar a la empresa adjudicataria la construcción de la planta de tratamiento de residuos, que permitirá terminar con el vertedero de Alcalá», ha dicho Rollán en declaraciones a Efe.
El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, recordó durante el Pleno municipal que el quinto y último vaso del vertedero de la ciudad llegará al final de su vida útil a finales de 2018, si bien será necesaria la compactación de los residuos para llegar hasta esa fecha, inicialmente prevista para febrero de 2018.
Actualmente el vertedero de Alcalá de Henares alberga los residuos de los 31 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este, entre los que además de Alcalá están Torrejón de Ardoz, Arganda, Coslada o Rivas Vaciamadrid.
Hasta el momento se han presentado en los tribunales 14 recursos contenciosos contra la construcción de la planta de Loeches, de los que sigue en marcha el presentado por el Ayuntamiento de la localidad, que recurrió su archivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.