No se descartan nuevas detenciones
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido en las localidades de Cuellar (Segovia) y de Rivas-Vaciamadrid, a dos personas de nacionalidad rumana, como los supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio (robo con fuerza) que se produjeron en septiembre y octubre de 2016, en almacenes industriales y comerciales del concejo de Valdés.
Desde la Guardia Civil han detallado que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y Luarca comenzaron un operativo especial de servicio denominado Operación Mangalia par investigar estos robos en almacenes dedicados principalmente a la alimentación o materiales de construcción y situados en los polígonos industriales del concejo asturiano.
Tras varios meses de investigaciones y gestiones los agentes lograron localizar e identificar a las dos personas detenidas a finales del pasado mes de enero, cuando pretendían cometer otro robo en la población de Cantalejo (Segovia).
El modus operandi de los detenidos, consistía en desplazarse a distintos punto de España desde su residencia en la localidad de Torres de la Alameda, donde localizaban y acordaban la comisión del robo en algún establecimiento comercial o nave industrial de las dedicadas a la alimentación o material de construcción.
Los detenidos utilizaban dos vehículos como mínimo. Uno para desplazarse al lugar del hecho donde uno de ellos llevaba a cabo el robo de algún vehículo de la empresa cargado con la mercancía típica de su actividad y tras abandonar el lugar le esperaba otro miembro del grupo y realizaban el trasvase de la mercancía a un vehículo utilizado por los autores para el traslado, abandonando generalmente en este mismo lugar el vehículo sustraído.
A los detenidos por la Guardia Civil, se les imputa la comisión de al menos 5 delitos contra el Patrimonio cometidos en las provincias de Asturias, Segovia y Teruel, continuando los agentes con las investigaciones por lo que no se descartan nuevas detenciones de otras personas implicadas en estos hechos delictivos.