El Comité Ejecutivo Nacional del partido se reunirá este jueves para acordar los próximos pasos
Vox ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper los pactos de gobierno regionales «al haber obligado» a los presidentes autonómicos «a votar sí al reparto de 400 menas» en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife.
«Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar», ha señalado esta pasada medianoche el partido de Santiago Abascal en un comunicado.
En este sentido, Abascal -que ya advirtió de la posible ruptura- ha publicado en X, ya de madrugada, un duro mensaje contra Feijóo: «Llegó Feijóo a la presidencia del PP tendiendo la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Han pactado tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y en CCAA, y hoy ha dinamitado los pactos de gobierno, acogiendo voluntariamente a 400 menas. Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros».
Para Vox, «los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez. Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno y les ha obligado votar a favor de las pretensiones de Sánchez».
«Por tanto es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox. Vox, por el contrario, cumple su palabra y su compromiso con los españoles», aseguran desde el partido. «Vox no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos», añaden.
«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», afirma la formación.
Por eso, Vox lamenta «que Feijóo haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones». Los gobiernos autonómicos en los que PP y Vox tienen acuerdos son Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. En todas estas comunidades, el PP pasaría a gobernar en solitario, lo que complicaría su legislatura.
El partido ha anunciado, además, que celebrará este jueves una convocatoria urgente y extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional para acordar los próximos pasos.