El grupo municipal llevará su propuesta al próximo pleno para acabar con esa imagen que ofrecen las colillas tiradas en la calle
«La colilla que un fumador tira al suelo tiene un coste ambiental muy elevado. Está asimilado y extendido que tirar al suelo el filtro de tabaco es lo normal o no pasa nada, pero este hecho de tirar las colillas al suelo es uno de los grandes problemas de civismo en nuestra sociedad actual», comienza argumentando el grupo municipal de Vox en Alcalá de Henares en una moción que elevará al pleno del próximo 21 de julio.
Vox Alcalá afirma que «ya son muchas las ciudades que con el objetivo de evitar que las colillas acaben en el suelo o en la red de alcantarillado han procedido a la instalación de papeleras con ceniceros, como Majadahonda, Alicante, Santander, Cuenca o Granada, entre otras. Esta medida ayudará a mejorar la limpieza de nuestras calles, entorno y contribuirá a la mejora del medio ambiente, avanzando en la línea de evitar nuevos titulares que sitúen a nuestra ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, como la tercera peor valorada de España por falta de limpieza, ofreciendo una imagen de calidad en nuestras calles», añade la moción.
Por tanto, explica, «se pretende acabar con esa imagen que ofrecen las colillas tiradas en la calle que, a pesar del trabajo de los servicios de limpieza, aparecen por la ciudad dando una imagen negativa de nuestra ciudad».
Por todo ello, el grupo municipal VOX, eleva al pleno para su debate y aprobación la adquisición de papeleras con ceniceros incorporados con el fin de ofrecer este servicio a los vecinos y visitantes de la ciudad y así facilitar y conseguir que se tiren menos colillas a la vía pública.
Plantea la instalación de este tipo de papeleras, especialmente en entradas de organismos públicos, lugares turísticos y de ocio y sustitución progresiva de las actualmente existentes en la ciudad que carezcan de ceniceros a medida que vayan deteriorándose.
Asimismo, propone la instalación de ceniceros en todas aquellas papeleras metálicas o de hierro que aún no lo tengan y más campañas de sensibilización «óptima y eficaz» tendentes a concienciar a los ciudadanos fumadores sobre la necesidad y obligación de apagar los cigarrillos en estos ceniceros.