Los mejores escultores de hielo del mundo preparan una exposición que se podrá visitar del 15 de noviembre al 6 de enero en el Parque Mágicas Navidades
Productores de Sonrisas presenta la tercera edición de Ice Festival, la única competición internacional de escultores de hielo celebrada en España. Este evento, que tendrá lugar en el Parque Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, abrirá sus puertas del 15 de noviembre al 6 de enero, ofreciendo al público «una experiencia única e inolvidable», han destacado desde la organización.
«Ice Festival es un evento de referencia mundial, conocido por su impresionante exposición de arte efímero que ha atraído a más de 250.000 visitantes en sus dos ediciones anteriores. Los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer un fascinante mundo helado, donde podrán apreciar la transparencia y fragilidad del agua a través de esculturas de hielo que deslumbran con su belleza», han señalado.
Diez equipos, compuestos por los mejores escultores de hielo del mundo, provenientes de Japón, EEUU, Canadá, China, Polonia, Francia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Mongolia, Tailandia y España, competirán en la creación de una espectacular exposición de más de 2.000 metros cuadrados, utilizando 1.000 bloques de hielo con un peso de más de 100 toneladas. Durante una semana de intensa competición, cada dúo de escultores contará con 25 bloques de hielo de 125 kilos de peso, para plasmar su creatividad y tallar sus propios diseños dentro de un espacio de 25 metros cuadrados.
Este año, el tema de la competición será Cuentos y Leyendas, lo que permitirá a los artistas dar vida a personajes e historias llenas de fantasía y aventura que han cumplido un papel fundamental en la transmisión de valores en diferentes culturas y lugares. Con herramientas como motosierras, cinceles y antorchas, transformarán el hielo en impresionantes obras de arte, fomentando la imaginación, especialmente entre los más jóvenes.
El resultado final es una gran exposición dentro de un mundo helado que podrá visitarse hasta el 6 de enero. El español Juan Carlos Arellano, Campeón de Europa en 2014, es el encargado de la dirección del evento y participará de forma activa y no competitiva. Tendrá como misión diseñar y crear el espacio en el que se instalarán los competidores y sus esculturas.
Además, el festival contará con la participación especial del japonés Junichi Nakamura, considerado el mejor escultor de hielo del mundo, que ha sido elegido por su originalidad y capacidad para trabajar el hielo, que estará acompañado por su compañero de equipo el escultor en hielo Shinichi Sawamura. Juntos, aportarán su talento y originalidad a esta celebración del arte helado.
Ice Festival también forma parte del circuito internacional del Campeonato del Mundo de Escultura en Hielo y servirá como prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán-Cortina. Un jurado oficial, que incluye miembros del Ice Festival de Poznan (Polonia), evaluará las obras delos participantes y otorgará premios en función de criterios como precisión, proporción y expresión. El fallo se dará a conocer el 16 de noviembre y otorgará un primer premio de 10.000 euros, un segundo premio de 7.500 euros y un tercer premio de 5.000 euros y, además, habrá un premio especial que será otorgado por el público.
Para preservar las esculturas y que resistan el paso de los días, se ha diseñado una instalación especial que mantendrá un ambiente glaciar capaz de contener herméticamente el frío en su interior. La iluminación, creada por el reconocido Juanjo Llorens, ganador de varios premios MAX en reconocimiento a su trabajo, conseguirá que las esculturas de hielo cobren vida a través de la luz, creando un ambiente multicolor y brillante en la oscuridad que encantará a todos los visitantes. Más información y venta de entradas en https://icefestival.es/ y en https://parquemagicasnavidades.es/.