El material ha sido intervenido en 61 inspecciones realizadas por la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco de los dispositivos acometidos en materia de resguardos fiscal del Estado, han logrado intervenir un total de 240.438 unidades de artificios pirotécnicos correspondientes a las categorías F1 y F2, que superan los 149 kilogramos de peso y que se encontraban dispuestos en varios almacenes situados en 28 localidades de la Comunidad de Madrid para ser distribuidos para la venta en establecimientos que no cuentan con la correspondiente autorización administrativa.
Dentro de la categoría F1, se encuentran las bengalas, bombetas, cascadas y pistones, entre otros. Estos elementos solo pueden ser adquiridos por mayores de 12 años. La categoría F2 es de uso exclusivo para expertos al aire libre y solo pueden ser adquiridos por mayores de 16 años.
Los agentes actuantes han realizado 61 inspecciones, localizando en 28 localidades diferentes 44 tiendas donde tenían expuestos para la venta al público los artificios. Estos locales no deben superar la capacidad de 5 kilos de almacenaje, que es lo que ampara la autorización para la venta de los artificios que componen las categorías referenciadas, por lo que se ha procedido a la incautación del material pirotécnico y su posterior precinto.
Los propietarios de los establecimientos incumplían la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería (artículos 132 y 134) en concordancia con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (artículos 36.12 y 37.9). El material intervenido está a la espera del expediente sancionador instruido por la Delegación del Gobierno, ha informado este viernes la Guardia Civil.