El Gobierno destinará 210 millones de euros este año para esta iniciativa que se podrá solicitar en breve
El Gobierno está ultimando los detalles para lanzar por segundo año consecutivo el Bono Cultural Joven de 400 euros, que la oposición bautizó como el «chequevoto» o «bonovoto» de Sánchez para comprar los votos de los jóvenes que tendrán que votar este año por primera vez. La iniciativa va dirigida a los jóvenes que cumplan 18 años en este año electoral, con las municipales y autonómicas en mayo y las generales en diciembre.
Según informó la web oficial del Gobierno, a primeros de este mes, «el Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa, en concreto, preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación».
Su regreso también lo ha confirmado el perfil oficial en Twitter de esta incitativa del Ministerio de Cultura. «¿Cumples 18 años en 2023? ¿Tienes nacionalidad española, residencia legal en España o eres solicitante de asilo? ¡Enhorabuena, en breve podrás pedir tu #BonoCulturalJoven y recibir 400 euros para gastar en cultura», señala el mensaje.
Además se acompaña de un cartel en el que se explica que «si naciste en 2005, este 2003 podrás pedir tu Bono Cultural Joven. 400 euros para adqurir y disfrutar productos y actividades culturales». También se indica que el plazo todavía no está abierto, «pero permanece atento a la página web www.bonoculturaljoven.gob.es y las redes sociales para enterarte de todo».
El Bono Cultural Joven se puede gastar de la siguiente manera:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (cine, teatro, conciertos…).
- 100 euros para consumo digital o en línea (Netflix, juegos, Spotify…).
- 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, videojuegos, discos…).
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
«El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros» en 2022, algo más de la mitad de lo previsto.
Desde que el pasado 31 de octubre concluyera el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven 2022, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España (a 18 de diciembre de 2022), lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural. «Diciembre ha resultado el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones: del 1 al 18 de diciembre se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros», subraya la misma fuente.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban 2.115 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español). Esto se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.