Hoy ha comenzado la primera jornada de la huelga de ocho días convocada por los maquinistas de Renfe
Hoy ha comenzado la huelga de ocho días convocada por el Sindicato de Maquinistas (Semaf) que afecta a todos los servicios de Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de España: Ave, Cercanías, Larga y Media Distancia y Mercancías.
Renfe ha anunciado que suspenderá la circulación de 892 trenes Ave y Larga y Media Distancia durante las cuatro primeras jornadas de huelga: los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y Larga Distancia y 625 son Media Distancia, a los que se suman 813 servicios de Mercancías que no circularán esos días.
En Cercanías, se establece un porcentaje del 100 por cien respecto a los niveles de servicios actuales en hora punta y del 75 por ciento en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio durante las cuatro primeras jornadas de la huelga.
Esta mañana ya se ha podido vivir el caos en las principales estaciones de Cercanías Madrid, con trenes que no llegaban y largas esperas en los andenes, lo que ha provocado aglomeraciones, como han publicado varios usuarios en Twitter.
de que sirve tanto esfuerzo con la pandemia si luego permitimos a la gente de RENFE hacer esto..los únicos que hacen 10 o 12 días de huelga al año en un servicio tan necesario y más hoy en día. pic.twitter.com/Wqd2DZCM3d
— jose ignacio delgado (@j_IgnaciDelgado) September 30, 2021
@CercaniasMadrid Esta mañana todos los trenes de cercanías así, buen momento para hacer una huelga pic.twitter.com/DdmZyUeT1s
— Manuela Alcázar (@alcazar_02) September 30, 2021
@RenfeC VERGONZOSO… no cumplen SS mínimos, modifican acuerdo a última hora, aglomeraciones, cambios de vía en el último momento… #huelgacercanias #renfe pic.twitter.com/s3RrSkMppx
— Aitor Pinillos (@aitor_to) September 30, 2021
En Media Distancia, se establece una media de 65 por ciento de los servicios actuales; en los de Ave y Larga Distancia, del 72 por ciento, y en los de Mercancías, del 24 por ciento. Así, de los 1.786 trenes de Media Distancia afectados por las movilizaciones durante la primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65 por ciento.
De los 970 trenes Ave y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72 por ciento, y en Mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24 por ciento.
El sindicato Semaf ha convocado estas movilizaciones, que se extenderán a los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.
Renfe ha aprovechado la pandemia, según el sindicato, para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.
De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas: el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre. Y en dos habrá paros parciales: los próximos 4 y 7 de octubre.
Con la huelga de Semaf, que representa al 85 por ciento del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario en contra de lo que consideran «la caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización».