Del 15 al 17 de febrero
La programación especial creada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor finalizará el fin de semana del 15 al 17 de febrero de la misma manera que comenzó hace ahora dos años.
Durante esos días, el espectacular vídeo mapping que realiza un viaje audiovisual por los 400 años de historia de la plaza, el más grande realizado en España hasta el momento y que en 2017 reunió a más de 24.000 personas para disfrutar de una proyección simultánea en las cuatro fachadas de la plaza, volverá a proyectarse realizando un recorrido por sus 400 años de historia.
Se trata de un vídeo mapping de 360º inmersivo, que a lo largo de 18 minutos realiza un viaje visual y sonoro que recorre la historia de la Plaza Mayor desde su nacimiento hasta nuestros días, arrancando en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos.
Continúa su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos e incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo en la plaza.
También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros e, incluso, los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.
Del viernes 15 al domingo 17 de febrero se realizarán tres pases diarios (19.30, 21 y 22 horas) ofreciendo la posibilidad a aquellos que no pudieron verlo en 2017 de disfrutar de un espectáculo que se proyecta sobre los 5.750 metros cuadrados de las cuatro fachadas que componen la Plaza Mayor, y que ha ganado el primer premio al Mejor Evento Cultural en los premios B.E.A. World (Best Events Award) 2017 y el primer premio al Mejor Audiovisual 360º en los Visual Artist Awards 2018.
El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005. De la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.
Cerca de 800.000 personas han disfrutado de la programación especial con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, pensada para que se volviese a convertir en uno de los centros sociales y culturales de Madrid, tal y como lo ha sido durante la mayor parte de sus cuatro siglos de historia, según destaca el Ayuntamiento de la capital.