La Comunidad ha vuelto a activar la alerta de Alto Riesgo por altas temperaturas
La Comunidad de Madrid ha activado este lunes el nivel 2 de alerta (Alto Riesgo) por altas temperaturas durante esta semana, ante la previsión de que el jueves se llegue a los 37,2 ºC y el viernes, a los 40 grados, por lo que pide a los ciudadanos extremar la precaución.
El nivel 2 de alerta se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5 ºC.
Desde la Consejería de Sanidad ofrecen una serie de consejos para protegerse ante el calor como, en la medida de lo posible, permanecer en casa en las horas más calurosas del día; buscar zonas sombreadas y cubrirse la cabeza si se sale a la calle; utilizar ropa ligera de colores claros; evitar esfuerzos físicos; programar actividades deportivas a primera hora de la mañana o al caer la tarde; cerrar las persianas y echar los toldos, aprovechando las horas más frescas del días para ventilar la casa; y nunca dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol.
Además, es aconsejable utilizar agua par refrescar el cuerpo (desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina, el río o el mar); y si no se dispone de aire acondicionado, se puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.
También es fundamental beber y hacer beber líquidos a las personas más vulnerables como ancianos, niños y enfermos crónicos para mantener una buena hidratación. Además se recomienda comer con moderación, evitando excesos.
En caso de que se esté tomando algún medicamento es importante consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis (algunos medicamentos pueden provocar reacciones adversas con el calor). Y si algún familiar o ciudadano se encuentra indispuesto por el calor, debe llamar a su centro de salud o, si los síntomas se agravan, contactar con el 112.
Sanidad recuerda que el golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital. Se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia.
En estos casos hay que llamar cuanto antes al 112 y colocar a la persona afectada en un sitio fresco aplicándole compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.