Sin fecha de inicio definida, a la espera de la evolución epidemiológica
El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid «ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)», denuncia el sindicato.
«La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre», señalan desde AMYTS.
La fecha del inicio de los paros se dará a conocer en los próximos días, a riesgo de que esta varíe según la incidencia acumulada en la región, apunta el sindicato, que reclama la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios.
También pone el foco en la «altísima sobrecarga asistencial» que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día. «La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización», afirma el sindicato.
«Es tal la situación médica en la Atención Primaria que, según los datos de la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas. No se ha hecho nada por evitar esta dura realidad. De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud», añade.
Por todo ello, exige que ante esta convocatoria se convoquen negociaciones que eviten el conflicto y «solucionen inmediatamente un abandono de la Atención Primaria que no puede esperar más».