El Zoo despide a Xing Bao que viaja a China para contribuir a perpetuar la especie
El oso panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid Xing Bao abandonará el próximo 26 de septiembre España para viajar hacia la Base de Cría de Chengdu, en China, y para contribuir a perpetuar la especie, en peligro según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Sus hermanos gemelos, Po y De De, también regresaron en 2013 a China después de pasar el periodo de cría en España, y Xing Bao seguirá su camino, continuando con el programa de reproducción en cautividad que el Zoo mantiene desde septiembre de 2007, cuando llegó a Madrid la segunda pareja de osos panda.
Tras más de una década sin la presencia de estos animales en la capital desde el fallecimiento del popular Chulín en 1996, Hua Zui Ba y Bing Xing llegaron en 2007 al Zoo procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu.
Desde entonces, han sido padres en tres ocasiones: en 2010 tuvieron a Po y De De, en 2013 a Xing Bao, y en 2016 a Chulina, la primera hembra de oso panda gigante nacida en España.
Chulina y Xing Bao cumplen años el mismo día, el 30 de agosto, y lo han celebrado en el Zoo, con una fiesta con sabor a despedida, ya que su hermano mayor deberá partir a China.
Según indica el Zoo en un comunicado, la pradera de osos panda acogerá la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas, como la manzana y sandía, para continuar con la fiesta popular y degustación de la tarta para el público asistente con un diseño que rendirá honor a esta especie.
Desde el pasado 12 de enero, Chulina, que recibió este nombre rindiendo homenaje a su predecesor Chulín, puede ser observada por los visitantes del zoológico de la capital.