Torrejón y la Comunidad exigen al Gobierno de Sánchez que desbloquee el proyecto para que pueda ser una realidad
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la localidad en la que han tratado los principales proyectos de transporte que afectan a los vecinos de la ciudad.
Tras el encuentro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón han exigido al Gobierno de España que desbloquee la construcción del carril Bus-VAO de la A-2 y que inicie el Plan de Cercanías con el que Torrejón se conectaría por tren con las nuevas estaciones previstas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.
Ambas administraciones han defendido que el nuevo carril Bus-VAO aportaría una solución a los atascos que diariamente sufren los vecinos del Corredor del Henares, sobre todo en hora punta, de tal forma que los usuarios que utilicen este carril podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual es de 40 minutos.
En total, más de 15.000 usuarios se podrían beneficiar de este proyecto, que supondría un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuiría a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.
Rosalía Gonzalo ha querido subrayar que este carril es un proyecto clave para mejorar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares, que cuenta con los informes favorables de las distintas administraciones implicadas y que su puesta en marcha está pendiente únicamente de la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
La consejera ha señalado que desde el Ministerio no se ha hecho mención a la firma de este convenio, por lo que ha solicitado al ministro «que aclare si su departamento tiene intención de dar continuidad a este proyecto».
De igual manera, ha solicitado al Ministerio de Fomento que inicie el Plan de Cercanías con los recursos que estaban previstos por el anterior Gobierno de Rajoy, «ya que el presupuesto ha sido recortado radicalmente por el Gobierno socialista».
Gracias a este Plan de Cercanías, Torrejón mejoraría su comunicación con el centro de Madrid, al conectarse por tren con las nuevas estaciones previstas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez, reduciendo además los tiempos de viaje hasta Chamartín.
Además, el plan incluye la mejora de las frecuencias de paso y oferta de plazas en los trenes del Corredor del Henares, con 6 trenes en hora punta, medidas todas ellas enfocadas a minimizar el número de incidencias y los retrasos existentes en la red de Cercanías.
El Plan de Cercanías aprobado por el anterior Gobierno de España contemplaba la construcción del nuevo Eje Transversal San Fernando de Henares-Príncipe Pío (1.058,2 millones de euros). Una compleja actuación que se llevaría a cabo en tres fases y, que incluiría la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de nuevas estaciones: Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez, para mejorar la intermodalidad del sistema, aumentar la capacidad de la infraestructura y recortar los tiempos de viaje
«Le rogamos al Gobierno de España que no instrumentalice ni politice algo tan importante como es el transporte público porque sólo perjudica a todos los ciudadanos. Rechazamos que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se vuelva a olvidar de los madrileños en general y de los torrejoneros en particular e intente arrinconar un buen proyecto para la movilidad como es el carril Bus-VAO de la A-2 o recortar y dejar sin recursos el Plan de Cercanías; proyectos que reclamaron con gran estruendo los alcaldes socialistas cuando el Gobierno de la Nación estaba dirigido por el Partido Popular y ahora mantienen un silencio que pone de manifiesto que anteponen sus intereses partidistas por delante de los de los ciudadanos», ha manifestado el alcalde.
Precisamente el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón celebrado el pasado 31 de enero de 2018 acordó reclamar al Gobierno de España mejorar el servicio de Cercanías, crear el carril Bus-Vao en la A2, aumentar el número de trenes rápidos civis y adecuar las estaciones de tren para usuarios con movilidad reducida. Asimismo solicitó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, la llegada del Metro a la ciudad, mejorar el servicio de autobuses urbanos e interurbanos y completar la Ronda Sur en Torrejón. Unas propuestas que no fueron apoyadas por los grupos de la oposición Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos, según ha destacado Vázquez.
El alcalde ha indicado además que en estos últimos años el Gobierno local ha impulsado o llevado a cabo importantes actuaciones realizadas para la mejora del transporte en la ciudad como han sido la construcción de la segunda estación de tren de de Soto del Henares; la remodelación integral de la estación principal de Torrejón; la creación de un nuevo acceso a la misma; el aumento de un cuarto carril en el Puente de Fronteras, habilitando un segundo carril de salida al nudo de la A-2; entre otras.