Todavía hay 231 revisiones pendientes, por lo que las rebajas y excarcelaciones podrían aumentar
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado los datos de las rebajas de condenas y excarcelaciones registradas en España desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, impulsada por PSOE y Unidas Podemos y después modificada por PP y PSOE.
Según los datos recabados por este organismo, a fecha 1 de mayo se han producido al menos 1.079 reducciones de condena de violadores y pederastas (el 30,9% de las revisiones efectuadas) y 108 excarcelaciones de agresores sexuales.
El CGPJ informó por primera vez sobre el impacto de esta ley el 1 de marzo, con 721 rebajas y 74 excarcelaciones. Posteriormente, a 14 de abril, ofreció una primera actualización: 978 rebajas y 104 excarcelaciones. Ahora son 1.079 rebajas y 108 excarcelaciones.
No obstante, el organismo ha aclarado que no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información.
Los órganos jurisdiccionales que más revisiones de condena han efectuado desde la entrada en vigor de esta ley son las audiencias provinciales (2.138), acordando 940 rebajas y 103 excarcelaciones. Además, todavía hay 231 revisiones pendientes, por lo que las rebajas y excarcelaciones podrían aumentar.
La Audiencia de Madrid es la que más rebajas y excarcelaciones ha ordenado, con 126 y 16, respectivamente. Además, tiene otras 187 revisiones en curso. Le siguen la Audiencia de Alicante, con 55 rebajas y 3 excarcelaciones; Cádiz (49 y 8); Barcelona (47 y 4) y las Islas Baleares (46 y 6).
En este sentido, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar doctrina sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la ley en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio cuando se acumulan más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.