El alcalde subraya que ni la Junta ni el Gobierno de Sánchez lo ha decretado todavía
«Nunca me hubiera imaginado que nos tocara vivir una situación similar tan extraordinaria. Nunca hubiera imaginado que tuviera que firmar un decreto tan triste», expresa el alcalde de Yunquera de Henares (Guadalajara), Lucas Castillo (PP) en un escrito publicado en redes sociales.
El Ayuntamiento decreta luto oficial hasta el fin del estado de alarma, «ante los más de 20.000 fallecidos a consecuencia del COVID-19 que se han contabilizado oficialmente en nuestro país» y «teniendo conocimiento de que ninguna administración superior ha declarado el luto oficial ni en el ámbito territorial autonómico ni en el nacional», en relación a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno de Sánchez.
El alcalde expresa que ha tomado esta decisión «sabiendo el dolor que soportan familiares y allegados por la ausencia irremplazable de sus seres queridos y más aún en estos tiempos que impiden que puedan despedirse de ellos». Un luto que la localidad guardará «como testimonio del dolor del pueblo de Yunquera de Henares ante la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en todo el territorio nacional».
«Todo mi respeto a la memoria de los fallecidos por este maldito virus y mis condolencias y cariño hacia sus familiares y amigos», añade el regidor, quien concluye pidiendo a todos los vecinos «que os sigáis cuidando, que asistáis a vuestra gente, que veléis de vuestros mayores y que cuando todo esto pase nos volvamos a reencontrar».