El presidente ucraniano ha intervenido telemáticamente en el Congreso de los Diputados donde ha comparado la invasión de Ucrania con el bombardeo de Gernika
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Gernika durante la guerra civil española en su intervención ante el Congreso de los Diputados de España para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937», ha dicho.
Con estas palabras, Zelenski, vestido con camisa militar, se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.
«La gente muerta está siendo enterrada en los patios en que vivían, están escondiéndose los niños», ha expresado el presidente ucraniano, para quien lo peor es no saber «cuánto puede durar la guerra». Por eso ha pedido que «el mundo haga todo por la paz». «Rusia no busca la paz», ha dicho Zelenski, que ha pedido que las sanciones contra Rusia sean «más contundentes».
«Quiero agradecer a vuestras compañías que han frenado su actividad en Rusia. Pero quiero pedir a compañías como Porcelanosa, Maxam o Sercobe que dejen de hacer negocios con Rusia», ha continuado. «¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en su intervención en la que ha agradecido el envío de armas.