Un total de 18 restaurantes de Alcalá de Henares sirven desde este lunes y hasta el próximo domingo platos inspirados en la cocina mexicana en homenaje al escritor Fernando Del Paso, que recogerá el sábado el Premio Cervantes 2015
El evento de la Muestra Gastronómica Literaria en Homenaje al Premio Cervantes se celebra cada año en torno al 23 de abril, fecha en que los Reyes de España entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el galardón más importante de las letras en castellano.
La oferta de menús especiales inspirados en los sabores mexicanos será única en cada uno de los restaurantes participantes en la muestra e incluye aperitivos, platos principales, bebidas y postres típicos.
Para abrir boca, podrán degustarse, entre otras propuestas, sopa azteca con chicharrón, copita de cebiche con pescados de Veracruz, guacamole con corazón de ensaladilla de marisco o surtido de nachos fritos de maíz cubiertos de diferentes quesos nacionales y jalapeños mexicanos.
La carta sigue con platos como cochinita pibil, fajitas de venado asado, cazuela de frijoles con callos de bacalao o tataki chingón con salsa jitomate, con maridajes de tequilas, cervezas y vinos mexicanos, así como españoles con denominaciones de origen como Rueda, Somontano, Ribera del Duero o Toro.
Y de postre podrá elegirse entre elaboraciones líquidas o sólidas como el sorbete de daikiri con cítricos exóticos, pie de limón, plátanos fritos con espuma del inmigrante gallego en México y trocitos de palanqueta o el postre de las tres leches con mango enchilado.
Los restaurantes participantes son Al-Andalus, Cruz Blanca Alcalá, El Corte Inglés, Encin Golf, La Casa Vieja, Hemisferio Loft, Sacromonte II, Fusión Ki-Jote, La Posada de La Parra, Miguel de Cervantes, Nino, Tempranillo, Parador de Alcalá Escuela Plademunt, Imaginario Pretextos Wine Bar, Goya y Skrei Noruego.