Síguenos en Facebook y entérate de todo
No recoger las cacas de tu perro tiene multa. En el caso de Torrejón, las sanciones son de 200 euros. En Coslada pueden llegar hasta los 600 euros para los dueños de las mascotas. Y Alcalá de Henares plantea analizar el ADN de los perros para denunciar a los dueños que no recogen los excrementos
Cada día es más importante concienciar a la población en el civismo, por eso la mayoría de ayuntamientos contemplan en sus ordenanzas multas para los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas de las calles, plazas, zonas verdes y áreas caninas de las ciudades.
Los excrementos caninos suponen uno de los mayores focos de suciedad en las calles y parques y, aunque cada vez existe mayor concienciación, todavía hay quien disimula cuando su mascota hace sus necesidades en plena calle.
Por eso las normativas al respecto son muy claras. En el caso de Torrejón de Ardoz, las multas son de un importe de 200 euros, se incrementaron 100 euros el pasado año. Además el Ayuntamiento ha puesto en marcha la llamada Brigada de Eliminación de Excrementos Caninos que tiene como misión limpiar cada día los excrementos de las calles y parques de la ciudad.
Alcalá plantea multar a los dueños de los perros mediante una prueba de ADN de las heces del animal
En Coslada las multas pueden llegar a los 600 euros, la misma cuantía que por llevar el perro suelto. Además desde la Policía Local aseguran que mantiene una estrecha vigilancia en las zonas donde son frecuentes las quejas de los vecinos por deyecciones o excrementos de animales sin recoger.
Un paso más es el que ha dado Alcalá de Henares al aprobar en Pleno una propuesta de Ciudadanos para estudiar poder implantar en la ciudad el llamado ADN canino, que consiste en elaborar un censo de todos los perros de la localidad, que tiene un coste de unos 40 euros para el ciudadano, aunque podría estar subvencionado, y así poder controlar mejor a los dueños de las mascotas para imponerles multas si no recogen sus excrementos.
Se ha comprobado que el censo por ADN ha reducido un 80% las heces en las calles en las ciudades que ya lo han implantado, como es el caso de Xátiva, en la Comunidad Valenciana.
Más allá de medidas controladoras o sancionadoras, la concienciación social sigue siendo la mejor medicina.
© MiraCorredor.tv