Consejos de la DGT a tener en cuenta antes de emprender tus vacaciones
Colocar bien el equipaje es fundamental para que te quepan más cosas, para evitar molestias durante el viaje y para que en caso de accidente no se convierta en un problema mayor.
Son los siete consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico por tu seguridad para que tengas un feliz viaje:
1. Elimina bultos innecesarios
Revisa el equipaje y elimina, en lo posible, bultos superfluos. Recuerda que cada 100 kilogramos de peso se incrementa un 6% el gasto de combustible.
2. Lo pesado, abajo
Las maletas y bultos más pesados (aunque no sean los más voluminosos) deben situarse en la parte inferior del maletero. De esta forma, el centro de gravedad del vehículo permanecerá lo más bajo posible, lo que influyen en una mejor estabilidad durante la circulación.
3. Atado y bien atado
Cuando acabes de colocar el equipaje, rodéalo con una red y ánclalo a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero. De esta forma evitarás que en una maniobra, el equipaje se desplace y puede afectar a la estabilidad del vehículo.
4. Abrocha los cinturones traseros
Aunque no viajen pasajeros en ellos, abrocha los cinturones de las plazas traseras. Esto ayudará a retener el equipaje y evitará que penetre en el habitáculo en caso de choque. Recuerda que en estos casos, el peso del equipaje se multiplica en función de la velocidad y la deceleración. Por ejemplo, a 82 km/h, el peso del equipaje se multiplicaría por 53 en caso de choque contra una barrera fija.
5. No dejes objetos sueltos
Evita llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, sitúalos en la guantera o en los bolsillos o departamentos destinados a ello. La razón es la misma que en el apartado anterior: en caso de choque, un objeto suelto volaría por el interior del vehículo y podría golpear a los ocupantes con una fuerza que multiplicaría su peso por veinte a solo 50 km/h.
6. Lo que necesites, a mano
Piensa qué cosas puedes necesitar durante el viaje (medicamentos, gafas, juguetes del niño…) y déjalo a mano, pero bien sujeto en los departamentos diseñados en los coches para estos elementos.
7. Y si hace falta, baca
Si no te caben los objetos en el maletero (bicis, tablas de surf…) o no los puedes colocar todos en el maletero, instala una baca (portaequipajes) o si dispones de enganche, un remolque. Nunca los lleve sueltos en el interior. Y antes de emprender la marcha, comprueba que están todos los objetos perfectamente sujetos. Incluso comprueba esto en las paradas que hagas durante el viaje.
Después de estos consejos si tienes la suerte de irte de vacaciones, si estás a punto o si ya estás en ellas… toma nota para la ida o para la vuelta y… ¡Buen viaje!