Podrán solicitarlas en las ópticas adheridas al acuerdo o en los centros de salud de Atención Primaria
La Comunidad de Madrid ha firmado hoy el acuerdo para comenzar este verano con la gratuidad de gafas graduadas para más de 135.000 menores de 14 años.
Esta nueva iniciativa del Gobierno regional garantiza la asistencia integral a la salud visual para corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El Ejecutivo autonómico destina una inversión de 7,5 millones de euros durante 2024 y 2025 para subvencionar con hasta 55 euros la adquisición de gafas sin coste para las familias.
El proyecto se desarrolla gracias a un convenio que ha rubricado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, con el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), Eduardo Morán.
«Con esta medida, las condiciones socioeconómicas de una familia no serán un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de sus hijos», ha asegurado Matute.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
La consejera que ha señalado que los beneficiarios van a poder pedir esta ayuda ya desde este verano a través de los establecimientos de óptica adheridos al acuerdo que elijan libremente.
Allí se les realizará un examen que determine la necesidad de uso de lentes correctoras. También es posible hacerlo desde las consultas de Atención Primaria.
Desde Atención Primaria se derivará a los niños que lo requieran al oftalmólogo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que, en caso de confirmarlo, prescribirá las gafas que podrán adquirir gratuitamente.
Esta prestación podrá recibirse como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente.
La prestación estará disponible a finales de junio, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta y, dependiendo de la montura y las características del cristal, las gafas podrían llegar a ser gratuitas.