Castilla-La Mancha se suma así a la Comunidad de Madrid, que ya la ha solicitado al Gobierno central
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes, en el Consejo de Gobierno, se va a aprobar pedir la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por las últimas lluvias en las provincias de Guadalajara y Toledo.
Castilla-La Mancha se suma así a la Comunidad de Madrid, que ya ha solicitado al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) para los 116 municipios afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas.
La Comunidad de Madrid también ha aprobado una ayuda de 10 millones de euros, dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las lluvias, para que sus ayuntamientos puedan empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas dañadas.
La declaración de zona catastrófica, que deberá aprobar o no el Consejo de Ministros del Gobierno de España, recogerá una serie de ayudas estatales destinadas a paliar los daños causados por las lluvias en viviendas y enseres, así como en empresas, en infraestructuras y en producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas.