La Tarjeta Sanitaria Virtual enviará notificaciones a las pacientes que formen parte del programa CERVICAM
La Comunidad de Madrid ha mejorado el sistema de alertas de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para avisar a las mujeres de entre 25 y 65 años si deben realizarse el cribado de cáncer de cérvix.
Esta nueva funcionalidad forma parte del programa CERVICAM, impulsado por la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo es detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero y aplicar tratamientos menos invasivos, mejorando así las probabilidades de curación.
Con esta mejora, las pacientes recibirán notificaciones personalizadas en su teléfono móvil. Estas alertas indicarán el estado actual del proceso y ofrecerán la posibilidad de unirse a la campaña de detección, incluso si no lo hicieron antes por cualquier circunstancia.
Desde abril de 2023, la app de la Tarjeta Sanitaria Virtual permite a las mujeres que cumplen los criterios del programa recibir una invitación y concertar cita médica directamente desde el móvil. Hasta ahora, más de 128.000 madrileñas han recibido esta invitación digital.
Con la nueva funcionalidad, también se enviarán recordatorios a quienes aún no hayan confirmado su participación o no hayan sido localizadas. Las alertas llegarán mediante notificaciones emergentes dentro de la aplicación (si están activadas), en el apartado Mis Cribados y por SMS al teléfono móvil.
En los casos en los que la prueba se realice en Atención Primaria, se notificará que hay una cita pendiente con la matrona del centro de salud. Si el estudio debe completarse en un hospital, se informará a la paciente para que solicite cita desde la app o llamando al teléfono gratuito 900 102 112.