Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo deberán declarar como investigados el 26 de mayo en Madrid
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha citado a declarar como investigados a dos exaltos cargos del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Están implicados en los protocolos que impidieron trasladar a miles de mayores desde residencias a hospitales durante los primeros meses de la pandemia.
Carlos Mur era director general de Coordinación Sociosanitaria en marzo de 2020. Firmó un protocolo que desaconsejaba el ingreso hospitalario de residentes con deterioro cognitivo o movilidad reducida.
Francisco Javier Martínez Peromingo, que ocupó el mismo cargo desde mayo de 2020, coordinó un documento técnico que detallaba cómo aplicar ese protocolo inicial.
Es la primera vez que se imputa a dos responsables de la Comunidad de Madrid. Ambos deberán comparecer el lunes 26 de mayo ante el juez.
La causa fue reabierta el pasado 1 de abril por la Fiscalía Provincial de Madrid. Lo hizo tras una denuncia presentada por 109 familiares de fallecidos en residencias. La querella fue impulsada por los colectivos Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia.
Según la denuncia, los hechos podrían constituir un delito de denegación de asistencia sanitaria, recogido en el artículo 511 del Código Penal.