Las labores de extinción continúan con seis dotaciones en la zona y la investigación sigue abierta para determinar el origen del fuego
El incendio forestal declarado en Tres Cantos se ha dado por controlado este miércoles a las 9:52 horas y ha pasado a situación operativa cero. Así lo ha comunicado el comité asesor del Plan INFOMA, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, desde el puesto de mando avanzado.
Las condiciones meteorológicas han favorecido la evolución del fuego durante la noche. La situación ha sido mejor de lo esperado tras las tormentas y los fuertes vientos de ayer por la tarde.
En la reunión del comité asesor se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de los incendios de Tres Cantos y León. La víctima mortal de Tres Cantos es un hombre de unos 50 años y origen rumano que perdió la vida al intentar salvar a los caballos de la hípica en la que trabajaba, como contamos aquí en MiraCorredor. El mismo hombre consiguió rescatar al dueño de la finca, de 83 años, que sufrió dolor torácico y ya ha recibido el alta.
Minuto de silencio en el Puesto de Mando del #IFTresCantos por las personas fallecidas en los incendios de Tres Cantos y León. pic.twitter.com/RYbkKCF6cR
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 13, 2025
El proceso de retirada de medios comenzó ayer por la tarde. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los efectivos del Ayuntamiento de Madrid han sido desactivados. También se ha reducido la dotación de la Comunidad de Madrid, en la que se incluyen bomberos, brigadas forestales, agentes forestales y SUMMA 112.
En la zona permanecen seis dotaciones. Su labor se centra en el enfriamiento y la vigilancia, tareas que se mantendrán durante los próximos días para evitar reproducciones y poder dar por extinguido completamente el fuego.
La investigación sobre el origen del incendio sigue abierta. En ella participan agentes forestales de la Comunidad de Madrid, la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Seprona. Según las últimas estimaciones, han ardido unas 2.000 hectáreas. El fuego ha afectado principalmente a pasto y matorral, y a parte del arbolado.
La Comunidad de Madrid trabaja también con los ganaderos afectados. En dos explotaciones se han retirado los cuerpos de 150 ovejas de raza autóctona colmenareña. En otra finca, en las próximas horas, se retirarán los cuerpos de 18 caballos que murieron por el fuego. Además, alrededor de 200 personas tuvieron que abandonar sus casas durante el avance de las llamas.