Tres hombres han sido detenidos en la operación Hábitat Descubridor por ocho robos en varias localidades de la región
La Guardia Civil de Madrid ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas. La operación, bautizada como Hábitat Descubridor, se inició en junio tras detectarse varios robos en Tres Cantos cometidos mediante la técnica de la llave bumping.
La investigación permitió identificar a tres hombres de entre 24 y 34 años, que actuaban con gran intensidad y movilidad geográfica.
Seleccionaban bloques de pisos, accedían a los portales con el método del resbalón y entraban en las viviendas con técnicas como el bumping o el impresioning, lo que les permitía forzar cerraduras sin dejar señales de violencia. Mientras uno vigilaba en la calle, los otros dos accedían a los domicilios y en pocos minutos se llevaban dinero, joyas, relojes y accesorios de primeras marcas.
Se han esclarecido siete robos en Tres Cantos, Pinto y Valdemoro, además de un octavo en Logroño. Los agentes investigan su implicación en una veintena de hechos más. El grupo era considerado de «alta intensidad», ya que podía llegar a cometer entre dos y tres robos en un solo día.
En los registros efectuados en domicilios de Madrid y Alcobendas, la Guardia Civil recuperó joyas, relojes, perfumes, bolsos y herramientas especializadas usadas en los robos. El líder, el más veterano, contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en prisión.