El hombre, de 36 años y nacionalidad peruana, tenía dos órdenes de alejamiento en vigor cuando fue interceptado por la Policía Municipal
Agentes de la Policía Municipal de Madrid han localizado en el distrito de Usera a un hombre de 36 años y nacionalidad peruana que llevaba en el bolsillo la pulsera de localización permanente manipulada..
Los hechos, que se han conocido hoy, ocurrieron el pasado 8 de noviembre, durante una inspección en un local de ocio de la calle Amor Hermoso, llevada a cabo junto a la Inspección de Trabajo tras las quejas vecinales por peleas y altercados en la zona.
El individuo intentó salir del establecimiento sin identificarse, pero fue interceptado por los agentes. En el cacheo preventivo encontraron la pulsera telemática con la correa cortada.
Al ser preguntado, afirmó que se le había roto en el trabajo.
Tras comprobar su identidad, los policías confirmaron que tenía en vigor dos órdenes de alejamiento dictadas por agresiones a dos mujeres residentes en Getafe.
Ante el riesgo que suponía la manipulación del dispositivo para la seguridad de las víctimas, el caso fue remitido a la autoridad judicial. El hombre no fue detenido, ya que no se pudo acreditar si había alterado la pulsera o incumplido las medidas impuestas por el juez, seguían fuentes policiales.
El caso se produce tras la polémica por los fallos detectados en algunas pulseras telemáticas de control de agresores, que, según explicó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, fueron un «incidente técnico» que afectó solo al 1 % de los casos.
La Fiscalía, sin embargo, señaló que esos fallos provocaron sobreseimientos y absoluciones en un periodo concreto de 2024, y alertó en su memoria anual de una «potencial desprotección de las víctimas». Los problemas se atribuyeron a la migración de datos tras el cambio de empresa gestora de los dispositivos, aunque el Ministerio precisó que en 2025 no se había registrado ninguna incidencia. Hasta esta semana, cuando se ha conocido que el sistema volvió a fallar parcialmente durante unas horas, aunque las víctimas fueron avisadas.