Los arrestados utilizaban una vivienda ubicada en Rivas para acumular el efectivo, que posteriormente distribuían en vehículos caleteados
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una célula hawala dedicada, presuntamente, a la financiación del narcotráfico internacional. Han sido detenidas 16 personas, entre ellas el líder hawaladar, que erigía una «entidad bancaria para el narco» realizando transferencias de un país a otro, casi a diario, de dinero en efectivo procedente de la venta de estupefacientes para su incorporación al flujo económico legal o para la reinversión en nuevas partidas de droga.
Financiación del narcotráfico desde una vivienda en Rivas
La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando se constató la existencia de una célula hawala en una vivienda situada en la madrileña localidad de Rivas Vaciamadrid. Tras varias gestiones, los agentes pudieron comprobar que en ese inmueble se acumulaban grandes cantidades de dinero en efectivo, presuntamente vinculado con la financiación del narcotráfico internacional, y que posteriormente era distribuido hacia diferentes puntos de España.
Además, los investigadores constataron que los moradores de la vivienda eran empleados a sueldo de un líder halawadar, quien tenía una vasta cartera de clientes dedicados al narcotráfico internacional que necesitaban transferir grandes cantidades de efectivo de un país a otro, dinero procedente de la venta de estupefacientes a gran escala.
La organización actuaba como una «entidad bancaria para el narco» a través de la hawala. De esta forma, cuando los clientes realizaban una venta de droga en el extranjero y recibían el pago allí, recurrían a este hawaladar o cambista para que recogiera el dinero que habían generado en el extranjero y les devolviese la misma cantidad -salvo la comisión que se llevaba por hacer la transferencia- en algún punto de la geografía española donde lo solicitasen. El dinero transferido se incorporaba al flujo legal del dinero o se utilizaba para la reinversión en nuevas partidas de droga.
Los empleados de la organización recorrían cientos de kilómetros a diario, en viajes de ida y vuelta en el mismo día, solamente para hacer las entregas de dinero, transportando los billetes precintados y escondidos en compartimentos ocultos (caletas) que tenían instalados en los vehículos que utilizaban.
Ocho registros en inmuebles
Finalmente se llevó a cabo la explotación operativa mediante la entrada y registro de ocho inmuebles en Madrid (4), Huelva (2), Guadalajara y Málaga; entre ellos, el domicilio del líder así como la vivienda de Rivas Vaciamadrid donde se almacenaban grandes cantidades de efectivo. Como resultado total, los agentes intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos armas de fuego cortas, más de 170 cartuchos de 9 mm y ocho vehículos de alta gama.
Durante la investigación han sido detenidas 16 personas en Madrid (8), Huelva (3), Guadalajara (2), Málaga, Barcelona y Valencia relacionadas con los hechos investigados, ingresando seis de ellas en prisión provisional.