La Comunidad envía un equipo al centro y convoca a la dirección de Ribera Salud tras conocerse la grabación difundida por El País y la SER
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado este miércoles que no ha detectado hasta ahora ningún incumplimiento por parte de la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz respecto al contrato de concesión, aunque ha asegurado que adoptará todas las actuaciones y controles necesarios.
El departamento de Fátima Matute responde así a la publicación por El País y la Cadena SER de un audio interno del CEO del grupo Ribera, Pablo Gallart, grabado durante una reunión con mandos del grupo y del hospital el pasado 25 de septiembre.
En esa intervención, Gallart afirmaba: «En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino», y planteaba realizar «iteraciones» —ajustes— para alcanzar un EBITDA de cuatro o cinco millones.
Tras la difusión del audio, PSOE-M y Más Madrid han anunciado que preparan acciones legales contra el Gobierno regional ante unas prácticas que, a su juicio, buscan incrementar el beneficio económico de la concesionaria.
Sanidad ha informado de que, tras conocer el contenido de la grabación, ha desplegado un equipo multidisciplinar en el Hospital de Torrejón para revisar la prestación del servicio «en todos sus ámbitos». También ha convocado una reunión urgente con la dirección del grupo Ribera Salud.
En un comunicado, la Consejería ha remarcado que, una vez analizados los resultados de estas actuaciones, «adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder», y ha subrayado que no tolerará ninguna práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria, que —afirma— se presta con «la mayor calidad» en todos los hospitales del Sermas. Sanidad insiste en que dispone de mecanismos de supervisión y mantiene reuniones periódicas con la concesionaria.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que se pedirán «cuántas explicaciones sean necesarias» y ha defendido que la atención que ofrecen los hospitales madrileños es «excelente», independientemente del modelo de gestión. Según ha dicho, la Consejería está «permanentemente encima» de todos los centros para garantizar la calidad asistencial.