La ASEM112 ha remitido una comunicación a los ayuntamientos para que revisen sus planes invernales, dispongan de sal y refuercen las medidas preventivas
Ante la previsión de posibles nevadas y un acusado descenso de las temperaturas, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha remitido una comunicación a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para recordar la necesidad de disponer de sal y adoptar medidas preventivas, especialmente por los desplazamientos y los eventos previstos durante los próximos días.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha advertido este viernes de la llegada en las próximas horas de una masa de aire frío asociada a una borrasca (llamada Francis), que podría provocar precipitaciones de nieve en cualquier punto de la región, especialmente a partir de la tarde del domingo y durante el lunes, coincidiendo con las Cabalgatas de Reyes.
Según ha explicado, aunque en estos momentos no hay avisos meteorológicos activados, la ASEM112 ya ha celebrado una reunión interna de coordinación para anticipar posibles escenarios y planificar la respuesta preventiva ante este episodio invernal.
Novillo ha subrayado que este posible empeoramiento del tiempo podría coincidir con «un día muy complejo, de muchísima movilidad», en referencia al lunes, jornada en la que se celebran las tradicionales cabalgatas en numerosos municipios de la región.
En este contexto, el Gobierno regional ha enviado un comunicado a los ayuntamientos para que revisen sus planes de actuación invernal, comprueben sus recursos disponibles, dispongan de sal y mantengan preparados los dispositivos necesarios para actuar durante la noche del domingo y el lunes.
Asimismo, se mantiene el contacto con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar actuaciones y garantizar una noche de Reyes «tranquila», insistiendo en la importancia de la prevención y la coordinación entre administraciones.
Según la previsión de la AEMET para el lunes 5 de enero, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles en forma de nieve en cualquier cota. Las temperaturas estarán en descenso, con una bajada localmente notable de las máximas, y se prevén heladas débiles generalizadas, persistentes y localmente más intensas en la Sierra, además de viento flojo de componente norte.
En cuanto a las temperaturas, municipios como Alcalá de Henares registrarán mínimas de -2 grados y máximas de 6; Aranjuez, de -2 a 8; Collado Villalba, de -2 a 4; Getafe, de -2 a 6; Madrid capital, de 0 a 4; y Navalcarnero, de -1 a 6 grados, en una jornada marcada por el frío y la inestabilidad.