El desfile se celebrará este lunes 5 de enero desde las 17:30 horas y concluirá ante el Ayuntamiento con música y actuaciones infantiles
Alcalá de Henares celebrará este lunes, 5 de enero, la tradicional Gran Cabalgata de Reyes, que comenzará su recorrido a las 17:30 horas. La comitiva partirá desde la rotonda de la calle Luis de Medina con la Vía Complutense y avanzará por la rotonda Antonio Fraguas «Forges», Marqués de Alonso Martínez, la calle Ronda Ancha, la calle Giner de los Ríos, la rotonda de Aguadores y la calle Colegios, para finalizar en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de Cervantes, donde Sus Majestades se despedirán de todos los niños.
A la llegada a la Plaza de Cervantes, un DJ amenizará la espera y tendrá lugar la actuación de Mireia, cantante participante en «Operación Triunfo», que interpretará canciones de Disney dirigidas al público infantil. Durante el recorrido se lanzarán unos 7.000 kilos de caramelos blandos sin gluten, 2.500 más que en la edición de 2025.
La cabalgata estará formada por 13 carrozas, tres de ellas correspondientes a los tronos reales y diez con temática infantil inspirada en dibujos y películas para los más pequeños. Además, participarán comparsas sin carroza de escuelas de danza y asociaciones culturales de la ciudad, junto a entidades y colectivos locales que han tomado parte en los concursos organizados con motivo del desfile.
El cortejo contará nuevamente con la participación activa de las peñas festivas de la ciudad y estará encabezado por la comparsa navideña de Gigantes de los Reyes Magos, una de las pocas de España en su género, seguida por los Bomberos. La comitiva incluirá también un gran pasacalles previo a los tronos reales y otros dos pasacalles a cargo de colectivos locales.
Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha habilitado zonas reservadas para personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido, con el objetivo de garantizar que todos los vecinos puedan disfrutar de la llegada de Sus Majestades.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha animado a vecinos y visitantes a acudir a recibir a los Reyes Magos, destacando que les espera «una cabalgata llena de magia e ilusión», con plataformas elaboradas por colectivos de la ciudad, comparsas locales y un aumento significativo de caramelos sin gluten para cerrar «la noche más ilusionante del año».