El sindicato policial expresa su preocupación por la planificación de efectivos y el dispositivo de seguridad previsto para el evento
La sección sindical de CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) ha trasladado públicamente su «preocupación por la planificación de efectivos prevista para la próxima Cabalgata de los Reyes Magos» en San Fernando de Henares.
Según el sindicato, el dispositivo de este año contará con «un número sensiblemente inferior de policías respecto al ejercicio anterior», «cubriéndose parte de esas funciones con la participación de personal de Protección Civil, el uso intensivo de vallado y la presencia de policías en prácticas».
CPPM señala que «ante la falta de avances en los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento con esta plantilla y dadas las circunstancias actuales, la gran mayoría de la plantilla ha decidido no realizar ningún tipo de hora extraordinaria», por lo que considera que, a día de hoy, «con la escasez de personal, la seguridad para la celebración de eventos multitudinarios en San Fernando de Henares queda en entredicho sin la realización de dichas horas extraordinarias, las cuales son voluntarias y no obligatorias para los agentes».
«Desde esta sección sindical valoramos el compromiso de todos los colectivos implicados en la seguridad de los eventos, si bien recordamos que las funciones propias de la Policía Local están vinculadas al ejercicio de autoridad y a la condición de funcionario de carrera, así como a una formación y experiencia plenamente consolidadas», recuerda el sindicato.
Por ello, añade que «la sustitución de efectivos de plantilla puede generar, de forma no deseada, situaciones de inseguridad jurídica y un aumento del riesgo para la ciudadanía y los intervinientes, especialmente en un acto multitudinario y de elevada complejidad como es la Cabalgata».
Desde CPPM también denuncian que «los policías en prácticas, además de no ostentar aún la plena condición de funcionario de carrera ni percibir las mismas retribuciones que estos, han visto modificados sus calendarios cuando inicialmente no estaba previsto, con el consiguiente impacto en su organización personal y conciliación familiar».
«Entendemos necesario que las comunicaciones realizadas por los responsables políticos en redes sociales se correspondan con la realidad, de forma que cuando se publicite unos “refuerzos navideños policiales”, no se falte a la verdad generando así falsas expectativas a los ciudadanos», agrega.
Por último, el sindicato asegura que «la plantilla ha demostrado sobradamente su compromiso con el servicio público, y es precisamente en defensa de esa profesionalidad», por lo que apela a «una actuación responsable» por parte del Ayuntamiento.