La obra, creada por el artista urbano Shfir en el Parque de Bomberos de Alcalá, ha sido seleccionada entre las 50 mejores del mundo en el certamen internacional Street Art Cities
La Comunidad de Madrid ha sido nominada finalista al premio Best Mural of the World 2025 gracias al mural que conmemora el 50º aniversario del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, una obra de gran formato realizada por el reconocido artista urbano Shfir.
La creación, inaugurada oficialmente el 9 de junio de 2025, decora la fachada norte de la torre de prácticas de esta infraestructura regional y ha sido elegida entre las 50 obras finalistas que optan a este prestigioso galardón internacional.
El mural representa a un bombero del cuerpo madrileño sosteniendo una manguera de la que brota agua, una imagen concebida como homenaje a estos servidores públicos y como reconocimiento a la importancia de la labor que desempeñan en la sociedad. Precisamente por ese simbolismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció en este escenario su mensaje institucional de Fin de Año el pasado 31 de diciembre.
Más allá del prestigio artístico, la nominación contribuye a dar visibilidad internacional a Alcalá de Henares, ciudad en la que se ubica la obra, y supone también un reconocimiento al trabajo de su autor, señalan desde el Gobierno regional. El concurso está promovido por la plataforma internacional Street Art Cities, donde aficionados al arte urbano comparten imágenes de murales realizados en todo el mundo.
Un comité internacional de expertos selecciona cada año un centenar de obras, de las que 50 acceden a la final para competir por el título de Mejor Mural del Mundo. La votación online permanece abierta hasta el 31 de enero.