Se espera que sea inaugurada en septiembre aunque empezará a producir este verano
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado que la multinacional Ball inaugurará sus instalaciones a finales del próximo mes de septiembre, aunque comenzará a producir de manera paulatina ya desde este mismo verano.
Ball Beverage Packaging pretende contratar a 300 personas en un año, tanto de forma directa como indirecta.
La fábrica de latas de bebidas se está construyendo en una parcela de 33.000 metros cuadrados del polígono SI-21 de Cabanillas, situado en la Avenida de Larona y su construcción supone una inversión de 100 millones de euros.
En esta planta se fabricarán latas de aluminio de última generación como las habituales de cervezas y refrescos, con dos líneas de producción: 33 y 50 centilitros.
Su capacidad de producción será de 350 millones de latas el primer año, y esperan llegar a 1.500 millones de latas en el año 2020.
Además, la empresa apostará por la formación de sus empleados tanto al inicio de la relación laboral como de forma continuada.
La multinacional es la principal empresa mundial del sector, nació a finales del siglo XIX, y actualmente emplea a casi 18.500 de personas en plantas de producción de todo el mundo, donde fabrica principalmente latas de aluminio aunque también tiene líneas de trabajo en el campo de la tecnología aeroespacial.
La de Cabanillas será su primera fábrica en España y estará destinada a dar servicio al mercado de toda la Península Ibérica.
Nuevo polígono industrial
Por otro lado, García Salinas ha anunciado que, en las próximas semanas, comenzarán las obras de desarrollo del que será el quinto polígono industrial de la localidad, el ST-31, una vez que de manera inminente se va a cerrar la adjudicación definitiva del concurso para encontrar agente urbanizador que el Ayuntamiento abrió en su día.
El ST-31 será un polígono de medio millón de metros cuadrados, ubicado en un suelo industrial ya decretado como tal en el vigente POM, pero que hasta la fecha había permanecido sin desarrollarse.
Este polígono se localizará en una franja de terreno saltando la A-2, frente al actual Polígono de Cantos Blancos, entre la A-2 y las riberas del río Henares.
Este nuevo suelo industrial ST-31 se unirá por tanto a los desarrollos ya establecidos en Cabanillas (los polígonos de Cantos Blancos 1 y 2, La Quinta R-2, y los polígonos SI-20 y SI-21), que suman actualmente casi 4 millones de suelo industrial.
La pretensión del Ayuntamiento es que el nuevo ST-31 esté urbanizado y listo para albergar empresas en un plazo de un año.
Además, el Consistorio ha sentado ya las bases para la creación de un sexto polígono, con 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial más, que se ubicará a través de la recalificación de actual terreno agrario, en una franja delimitada por el polígono La Quinta, el SI-20, la Nacional 320 y el término de Alovera.
Salinas ha hecho estos anuncios durante la inauguración del III Foro de Empresas de Capital Extranjero en Castilla-La Mancha, una cita económica regional de la que Cabanillas del Campo es sede permanente.
El alcalde ha agradecido al Gobierno regional y al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (organizador del evento) la apuesta por Cabanillas como sede de esta cita anual, así como al centenar de directivos y empresarios presentes en esta edición su participación.
«Cabanillas es un referente en toda la zona centro del país por sus políticas de desarrollo empresarial e industrial. Esa es nuestra principal vocación, ser un municipio volcado con el crecimiento económico, algo que nos ha convertido en uno de los polos de referencia de esta comarca, el Corredor del Henares, que es de por sí un motor económico del país. Espero que la reunión de hoy os resulte provechosa y fructífera para analizar vuestras opciones de crecimiento y expansión en Castilla-La Mancha. Yo, por mi parte, os invito un año más a que os fijéis en nuestro municipio como lugar idóneo para establecer empresas. Por nuestra ubicación, excelentes comunicaciones, y porque en nuestro ayuntamiento encontraréis el mejor aliado facilitando cuanto sea posible la implantación de empresas», ha dicho el alcalde en su discurso de bienvenida.