Al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión
Al menos 35 personas han fallecido y 134 han resultad heridas en un ataque del Ejército ruso al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación militar ubicada en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, a unos 25 kilómetros, y donde trabajan instructores extranjeros.
«Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de Mantenimiento de la Paz y Seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital», anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque.
El ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov. Los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov. En total, los ocupantes dispararon más de 30 misiles, ha precisado Kozytskyi. No obstante, ha apuntado que el «sistema de defensa aérea ucraniano funcionó. Derribamos algunos de los misiles en el aire» y ha reiterado su llamamiento a los gobiernos de la OTAN: «¡OTAN, cierra el cielo sobre Ucrania! ¡Cierra el cielo sobre Ucrania o danos aviones militares!».
Un peligroso acercamiento a las fronteras de la UE del que advertía este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien avisaba de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país de la OTAN «desencadenaría la Tercera Guerra Mundial». «Vamos a seguir trabajando con Europa y nuestros socios, vamos a defender cada rincón de la OTAN con todo el potencial del que disponemos», dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev. Desde hace varios días, los ataques también afectan a zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, los puntos más utilizados por los ucranianos que quieren buscar refugio en la Unión Europea, informa Efe.
La oficina del Fiscal General de Ucrania, por su parte, ha informado hoy de que al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión del país ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania», ha señalado la Fiscalía en un mensaje que recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
Además, los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.
Aquí en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos participan este domingo en la isla de La Palma en la XXVI Conferencia de Presidentes, que abordará, como primer asunto del orden del día, la respuesta coordinada al impacto de la guerra en Ucrania. La Conferencia de presidentes, que díez años después vuelve a reunir de forma presencial a todos los jefes de gobierno autonómico, se celebra desde las 11:00 horas en la localidad de Los Llanos de Aridane, muy cerca del volcán de Cumbre Vieja, aunque previamente todos los participantes han mantenido un encuentro con el rey.