Los artesanos de la ciudad se quejan de no poder pagar las tasas que les exigen y aseguran que no habrá mercado de artesanía
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado en los últimos días a bombo y platillo un mercado navideño que contará con diferentes puestos en la Plaza de Cervantes y en el Recinto Ferial, al estilo de los mercados que por estas fechas se pueden visitar en ciudades europeas como Viena o Múnich, donde abundan los productos artesanales.
El evento, que se inaugurará el próximo 17 de noviembre, se ha llamado Alcalá, Ciudad de la Navidad y quiere convertirse en todo un referente navideño en la Comunidad de Madrid, desbancando, si cabe, a Torrejón de Ardoz que, con sus Mágicas Navidades, ha marcado la diferencia en los últimos años.
Los artesanos de Alcalá, representados por la asociación Arte y Diseño Complutum, denuncian que no les han puesto las cosas fáciles para estar en el mercadillo navideño. «Lo único que nos han ofrecido es un descuento, por lo que el precio de la caseta se nos queda en unos 1.200 euros para los días que dura el evento», explica a MiraCorredor.tv Mónica Garzón, la presidenta de este colectivo.
Se quejan de que no van a poder «sacar esa cantidad» en todas las Navidades, y menos si tienen que estar «compitiendo con puestos de compraventa, que nada tienen que ver con la artesanía que nosotros hacemos».
En este sentido, los artesanos locales critican que el Consistorio y la empresa organizadora de las Navidades, Musical Sport, responsable también del Mercado Cervantino, «estén vendiendo Alcalá, Ciudad de la Navidad como un mercado de artesanía cuando no es verdad».
«Si ocurre lo mismo que en el Mercado Cervantino, lo que compran algunos en Cobo Calleja a 3 euros lo venden allí a 15 euros o más», señala Mónica, quien lamenta que ellos como artesanos no pueden «competir con eso». «Te quedas mal, porque nosotros no podemos subir el precio de los productos porque no nos los compran y no podemos bajarlo porque estaríamos vendiendo por debajo del coste del material, perdiendo dinero», comenta.
Desde la asociación indican que han hablado con la Concejalía de Festejos. «Fuimos a hablar con ellos, y les propusimos montar un mercado navideño aparte, sólo de artesanía, pero nos dijeron que no, que había poco tiempo y nos derivaron a la empresa Musical Sport, que ya tiene todos los puestos cubiertos en la Plaza de Cervantes. Desde Festejos la única solución que nos dieron es que compartamos el puesto entre dos o tres, cuando la caseta que nos ofrecieron es de 3×2 metros», apunta.
«Nosotros queríamos estar en la Plaza de Cervantes, pero nos conformábamos con poder tener un sitio en el Recinto Ferial donde, por otro lado, se está vendiendo un gran evento en el que no se ha preparado ningún espectáculo gratuito, las atracciones serán de pago y eso puede atraer a menos gente», afirma.
Para los artesanos locales como Mónica «ésta habría sido una oportunidad muy buena, pero se nos niega. Esperemos que a la gente no la terminen también engañando como a chinos», concluye.
Ver ahora: