Incluye medidas de restricción del tráfico y la velocidad
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado inicialmente el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio, a tenor de lo establecido en la normativa regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco de NO2 de la Comunidad de Madrid.
En este documento municipal se recogen, entre otras cuestiones, los procedimientos de coordinación del Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid y los Protocolos Locales, los escenarios posibles y la descripción de medidas.
El protocolo establece distintos escenarios dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno que establece la normativa madrileña.
Se prevén actuaciones que van desde el simple aviso a la población, a la reducción de la velocidad, medidas de refuerzo de los servicios de transporte público, la restricción del aparcamiento de vehículos, o limitar el acceso de los vehículos en el escenario de superación de los 400 microgramos/m3 de NO2.
El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de la ciudadanía y mejorar las condiciones ambientales en la ciudad, señala el Consistorio.
El protocolo se encuentra disponible en la página web municipal (pincha aquí), encontrándose en período de Información Pública por treinta días, para formular alegaciones y sugerencias.
Cuatro escenarios distintos
El primer escenario (a partir del primer día de superación del nivel de preaviso) prevé medidas de información y aviso a la población, a través de los medios municipales, que animen al uso del transporte público, así como la propia promoción del transporte público mediante el fomento del uso de aparcamientos disuasorios cercanos.
El segundo escenario (a partir del segundo día de superación del umbral) establece la restricción de la circulación en el casco urbano a los vehículos más contaminantes y de los taxis libres, la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en vías urbanas y a 70 en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid y la prohibición de estacionar en las plazas de aparcamiento regulado. El Ayuntamiento solicitará además Consorcio Regional de Transportes la puesta en marcha de medidas de promoción del transporte público.
El tercer escenario (a partir del segundo día de superación en el nivel de aviso) incorpora a las anteriores medidas la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora en los tramos con regulación variable de velocidad de las radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50. Contempla, también, medidas de reducción de emisiones en los sectores productivos, como la recomendación de reducción del uso de calefacciones, la flexibilidad de horarios en la Administración Pública, la limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas y el aumento en el regado de las calles, entre otras.
Por último, el cuarto escenario, el más restrictivo (a partir del primer día de superación en el nivel de alerta), añade a las anteriores otras medidas de reducción de emisiones en los sectores productivos, como los planes de reducción de emisiones en las instalaciones industriales más contaminantes o la puesta en marcha de los planes de movilidad asociados a los episodios de alta contaminación en las empresas de más de 250 trabajadores.
Según el protocolo, los escenarios 1, 2 y 3 solo se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable, es decir, cuando la situación de estabilidad atmosférica no permita la correcta ventilación del aire.