«La decisión de no prorrogar el contrato con la asociación Alcalá es Música responde a criterios técnicos y jurídicos», afirma el Gobierno municipal
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares «ha decidido no renovar la prórroga con nuestra asociación por criterios técnicos bastante discutibles, lo que a día de hoy hace imposible la realización de Alcalá Suena 2025, al menos en el formato y fechas de la última década», han denunciado desde la asociación Alcalá es Música, organizadora del festival junto con el Consistorio. El año pasado se celebró los días 7, 8 y 9 de junio en cinco escenarios al aire libre y en el teatro, con la participación de más de 60 grupos.
Por su parte, desde el Gobierno municipal han anunciado la «creación de un nuevo festival que garantizará la participación de todas las bandas de la ciudad, sin depender de una única asociación». «El objetivo es democratizar la cultura y abrir oportunidades a más músicos alcalaínos, con un modelo de gestión transparente y accesible», ha indicado el Gobierno de Judith Piquet.
«La decisión de no prorrogar el contrato con la asociación Alcalá es Música responde a criterios técnicos y jurídicos. La normativa europea establece que las prórrogas en contratos públicos deben cumplir requisitos específicos, y en este caso no era posible seguir adelante sin vulnerar la legislación. El Ayuntamiento ha explorado distintas alternativas para garantizar la continuidad del festival, pero siempre dentro del marco legal», han señalado las mismas fuentes.
El concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha explicado que «el Ayuntamiento trabaja en un nuevo formato que seguirá dando visibilidad a los artistas locales y emergentes. La música en Alcalá no pertenece a una sola entidad, sino a toda la ciudad y sus músicos, que tendrá cabida en esta nueva propuesta cultural».
«El equipo de gobierno ha demostrado su apuesta por la música con iniciativas como el reciente aumento de la inversión en cultura y la mejora de infraestructuras para eventos musicales. La celebración de un festival inclusivo refuerza esta línea de trabajo, permitiendo que todas las bandas locales tengan la oportunidad de tocar en condiciones óptimas, sin que la organización dependa exclusivamente de un grupo concreto», ha añadido.
Por último, Alonso ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento «se mantiene la mano tendida para dialogar con todos los músicos y agentes culturales interesados en seguir impulsando la música en nuestra ciudad. La prioridad es garantizar un evento sostenible, legal y accesible para todos los artistas y vecinos de Alcalá de Henares, que priorice el bienestar de los vecinos y que llegue a todos los distritos».