Permitirá recargar coches eléctricos con la energía que generan los trenes al frenar
Adif ha aprobado licitar un contrato para implantar sistemas de recuperación de energía del frenado de los trenes en seis subestaciones de la red ferroviaria.
El proyecto, estimado en 7,03 millones de euros, se instalará en cuatro subestaciones de Madrid, las de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés, y otras dos de Barcelona, las de Granollers y Castelbilball.
Las ferrolineras son el fruto de una iniciativa de I+D+i de la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento, por la que se aprovecha la energía que genera el frenado de los trenes.
Se trata de un punto de recarga de coches eléctricos como el que ya funciona en la estación ferroviaria de Alta Velocidad de Málaga.
Con el desarrollo e implementación de estas ferrolineras. la empresa pública gestora y promotora de la red ferroviaria pretende contribuir a impulsar la industria del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible.
En el caso de la que tiene instalada desde hace tiempo en la estación de Málaga, ha sido renovada para incorporar un punto de recarga rápida. Los propietarios de un vehículo eléctrico que la utilicen para recargarlo contarán con una hora de estacionamiento gratuito, según informa Adif.