Alcalá apuesta por un mercado navideño al estilo de las grandes ciudades centroeuropeas y una decoración más cuidada
Este viernes, 1 de diciembre, arranca la Navidad en Alcalá de Henares con el pregón, el encendido navideño y la inauguración del mercado navideño, instalado en la Plaza de Cervantes, que también contará con pista de hielo, una noria gigante o un carrusel de época, entre otras novedades.
Es el pistoletazo de salida a una «una programación más cuidada, más de barrio, llegando a más público», ha destacado en MiraCorredor el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento complutense, Antonio Saldaña.
«Hemos querido recuperar lo tradicional, y hemos mejorado la decoración de las plazas Cervantes y Santos Niños trabajando de la mano con la empresa adjudicataria», señala el edil, apuntando a un nuevo modelo de Navidades que comienza este año y que se mejorará en los próximo años.
«Desde verano llevamos trabajando para ver cómo mejorar la Navidad y vamos a luchar por la mejor Navidad», añade Saldaña, quien asegura que «van a ser las mejores Navidades desde hace varios años» tras el fracaso de la Ciudad de la Navidad y de otras experiencias fallidas.
Apunta el edil que se ha mejorado la iluminación en algunas calles y glorietas, aunque el objetivo es llegar a más. «No es todo lo que nos gustaría, porque Alcalá se merece mucho más, pero espero que el año que viene podamos llegar poco a poco a más espacios y con nuevos elementos».
«Nosotros evidentemente aspiramos a más. Llevamos seis meses en el Gobierno municipal y nos ha dado tiempo a organizar una programación bastante decente y de calidad» para unas Navidades, señala, que «marcarán un antes y un después» y que suponen «la semilla del modelo de Navidades que quiere este Gobierno, más cerca de los barrios y reforzando nuestras tradiciones».
Programación del encendido
Este viernes, a las 19:00 horas, el obispo de Alcalá, Antonio Prieto Lucena, será el encargado de pronunciar el pregón que abrirá de manera oficial la Navidad complutense. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Tras ello, se procederá al encendido de la iluminación navideña en la Plaza de Cervantes, amenizado por el coro infantil del CEIP Ciudad del Aire. A continuación, tendrá lugar el pasacalles Estrellas desde Plaza de Cervantes hasta la Plaza de Los Santos Niños, pasando por la calle Mayor.
Mercado navideño, noria y pista de hielo
El mercado navideño estará abierto hasta el próximo 7 de enero en la Plaza de Cervantes donde por primera vez coincidirán conjuntamente atracciones como la noria, la pista de hielo o el carrusel de época. Se trata de un mercado navideño que también será gastronómico con productos exclusivos.
Este gastromercado se unirá a otras casetas navideñas de contenido artístico y ornamental y estará iluminado con un entramado de luces para fomentar su recorrido y su estética. Croquetería, empanadas argentinas, croissantería, crepería, vinos calientes… son algunas de las opciones que ofrecerá.
Este año, además, la Plaza de los Santos Niños también tendrá actividad del mercado, en este caso enfocado al público más infantil. Todo ello de la mano de la empresa adjudicataria del Mercado Cervantes, Musical Sport, que ha diseñado un mercado al estilo de las grandes ciudades centroeuropeas.
La Feria del Libro, como es tradicional, seguirá ubicada en la Plaza de Cervantes «como emblema cultural imprescindible para entender las Navidades en Alcalá», destaca el Consistorio.
Este mismo viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes se podrá ver el espectáculo Pandataria, dirigida por Chevi Muraday e interpretado por Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh, Chus Western.
Por último, a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración del Gran Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista, que se podrá disfrutar hasta el 4 de enero de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrado). → Pincha aquí para consultar toda la programación.