El sindicato CGT denuncia además una campaña de acoso contra el delegado sindical de prevención en el Ayuntamiento
El sindicato CGT ha denunciado que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto un expediente disciplinario a dos trabajadoras de la Brigada de Pintura y Señalización «por exigir más seguridad laboral» en el desempeño de sus funciones.
Según el sindicato, «el concejal de Obras ha promovido la apertura de un expediente disciplinario a cada una de las trabajadoras por pedir que se proteja su salud, cuando desde CGT incluso pudimos constatar y denunciar que se proporcionaban hasta mascarillas caducadas y sin ningún control».
«El Ayuntamiento no solo es conocedor de la obligación de prevención sino también es conocedor de que no ha cumplido con los requerimientos de la Inspección que obligaban a hacer la evaluación de pintura en unos plazos muy concretos», señala CGT.
Fuentes del sindicato recuerdan que «hace un año tres trabajadores de esa misma brigada se intoxicaron por uso de disolventes al no existir medidas preventivas adecuadas, lo que dio lugar a la presentación de denuncia ante la Inspección de Trabajo, cuyo requerimiento es lo que solicitan que se cumpla estas trabajadoras hoy expedientadas precisamente por preservar su salud».
CGT añade que «se ha comenzado a orquestar una campaña por parte del encargado general responsable de estas trabajadoras, que pretendía forzarlas a trabajar con sustancias peligrosas, contra el delgado de prevención del sindicato que denunció estos hechos».
Por todo ello, exige que se abra un expediente informativo y muestra su «más absoluta repulsa a ese acto de abuso de superioridad», así como su «total apoyo tanto a las trabajadoras como al delegado de prevención que están luchando por su salud y la del resto de compañeros expuestos en un marco general donde este Ayuntamiento incumple de forma reiterada la Ley de Prevención y los requerimientos de la Inspección de Trabajo».