Judith Piquet ha acusado al delegado del Gobierno de mentir al negar la existencia de estas denuncias
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha confirmado este jueves que hay dos denuncias por agresiones sexuales y en ambas se apunta a «un varón joven de raza negra». Piquet ha respondido así a las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha negado la existencia de agresiones sexuales realizadas por inmigrantes africanos trasladados por el Ejecutivo central a Alcalá desde Canarias.
La regidora ha explicado que fueron interpuestas por dos vecinas de la ciudad el pasado día 11 de diciembre. Una de ellas hace referencia a unos hechos ocurridos a las 8:30 horas en el Paseo del Cementerio; y la otra, a unos hechos que retuvieron lugar a las 11:30 horas en el Parque Camarmilla. «Mientras paseaban, recibieron tocamientos a la fuerza por parte de un varón joven de raza negra. Eso es lo que ha quedado constancia y lo que queda acreditado en las denuncias», ha dicho Piquet.
La alcaldesa de Alcalá ha insistido ante los periodistas, tras una rueda de prensa, en que «es un hecho objetivo» y ha indicado que «el único que ha mentido es el delegado del Gobierno» al negar su existencia. «Hay algo que es absolutamente irrefutable, absolutamente innegable, es que se produjeron dos agresiones sexuales en la ciudad, hay dos víctimas de una agresión sexual, hay dos denuncias en el Cuerpo Nacional de Policía y que aún están en el juzgado, y eso es una obviedad irrefutable», ha subrayado.
El delegado del Gobierno respondió a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ayer en Alcalá, en las que habló de «algunas cuestiones, hechos y cifras» sobre la situación de los inmigrantes trasladados a la Base Primo de Rivera, y alertó de «varias reyertas graves» dentro y fuera del centro, de que se estaban «investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio», y de que se había «detectado también un brote de sarna» en las instalaciones.
Una de esas reyertas a las que hacía alusión Ayuso se produjo el fin de semana pasado y dejó varios inmigrantes heridos, uno de ellos en coma. Por ello, la alcaldesa de Alcalá, anunció ayer tras la Junta Local de Seguridad, que «habrá un refuerzo de Policía Nacional, no de efectivos, pero sí en la zona, alrededor del centro de acogida de inmigrantes, cerca de El Ensanche, Alcalá Magna y alrededores». También dijo que habrá patrullas a pie de Policía Nacional y Local.
La regidora volvió a exigir más efectivos al delegado del Gobierno e informó de que, de los más de 1.200 subsaharianos trasladados a Alcalá, «hay unos 300 que dicen ser menores, cuando dijeron que no habría ninguno»; «que se han levantado actas por consumo de alcohol y drogas tanto dentro como fuera del centro, y que existen dos denuncias por agresiones». «Hay problemas e incidentes de seguridad ciudadana y, en tanto en cuanto preocupa a mis vecinos, preocupa al Gobierno de esta ciudad», señaló Piquet.