El Pleno aprueba inicialmente las Ordenanzas Fiscales y Generales para 2021
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este jueves inicialmente las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos para 2021 que, según ha destacado la tercera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, se mantienen «en línea a los años anteriores».
«El Gobierno municipal mantiene los impuestos, tasas y precios públicos un año más, no subiendo los tipos impositivos a las familias. Solo hay cambios técnicos que se incorporan a las Ordenanzas para dar mayor seguridad jurídica al contribuyente», ha afirmado Díaz del Pozo.
La concejala ha subrayado que «un año más, y ya son seis, el equipo de Gobierno no sube las tasas e impuestos a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares», aunque no ha anunciado ninguna bajada, pese a la situación de crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
«Las principales novedades que presentan las Ordenanzas para 2021 son cuestiones técnicas», señala en una nota el Consistorio. «Las nuevas Ordenanzas aclaran que son las compañías quienes deben hacerse cargo de la tasa de incendio, que beneficia la reducción de litigiosidad de la tasa».
Por otra parte, se establece una nueva tasa de tala, poda o trasplante de árboles que por sus circunstancias puedan afectar al paisaje, estén afectados por obras o precisen tratamientos fitosanitarios. En este punto, el Gobierno local indica que «la concienciación y sensibilización ciudadana en la necesaria protección del arbolado urbano, como parte del patrimonio natural e incluso social de nuestra ciudad, es fundamental para su protección y conservación de sus beneficios».
Con respecto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), «se establece el plazo para el pago del impuesto mediante autoliquidación una vez que se concede la licencia, estableciendo mayor seguridad jurídica para el contribuyente».
Al respecto de las tasas por utilización de instalaciones deportivas municipales, se establece por primera vez el acceso gratuito para un acompañante de un usuario discapacitado. Y, por último, se amplía el horario del abono Multideporte Alcalá Reducido hasta las 16.30 horas, cuando anteriormente cubría hasta las 15 horas.
Las Ordenanzas han salido adelante con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU, el voto en contra de Vox y la abstención del PP, que ha pedido, entre otras cosas, unas Ordenanzas «acordes con la situación de crisis», eliminar la nueva tasa de poda y una bajada del IBI, así como la supresión de los tipos diferenciados en función de la actividad comercial y uso social, «que es una petición de los empresarios, autónomos y comerciantes», ha defendido el concejal popular Francisco Javier Villalvilla.