El Ayuntamiento descarta el reparto casa por casa como sí han hecho la mayoría de municipios del Corredor del Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no llevará a cabo un reparto masivo de mascarillas para toda la población, como sí han hecho la mayoría de ayuntamientos del Corredor del Henares, empezando por Torrejón de Ardoz y siguiendo por Azuqueca, San Fernando, Coslada y Guadalajara, entre otros; y otras ciudades del país como Alicante, con muchos más habitantes.
El Consistorio descarta la compra de mascarillas para la desescalada y por tanto no habrá buzoneo, como reclamaban varios vecinos en los últimos días a través de las redes sociales, recordando que es la ciudad más afectada de la comarca por el número de casos y de fallecidos por COVID-19 y una de las más golpeadas de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha confirmado a MiraCorredor la portavoz del PP local, Judith Piquet, quien ha explicado que «una vez que en los municipios cercanos se empezaron a repartir mascarillas, tanto el grupo popular como otros grupos preguntamos al alcalde en reunión de portavoces» y el regidor detalló que el reparto «tendría un coste de unos 800.000 euros», por lo que «se acordó que esa cantidad se destinase a otros recursos».
«Hasta ahora los vecinos sólo han contado con las mascarillas que ha enviado el Gobierno central y que se han repartido en el transporte público y con las que ha repartido la Comunidad de Madrid en las farmacias», recuerda Piquet, «además de las 20.000 mascarillas donadas por el Atlético de Madrid» que serán distribuidas en galerías comerciales y puntos cercanos a medios de transporte, como contamos aquí.
Según la portavoz popular, «a lo mejor no tenemos que gastar ese dinero tan necesario», pero el Ayuntamiento «debe asegurarse» de facilitar mascarillas, «a aquellos que no pueden acudir a la farmacia», como «un gesto de protección a nuestros vecinos».
Más allá de las mascarillas, el PP complutense considera que la gestión del alcalde en esta crisis «ha sido bastante escasa». «Hemos ido realizando bastantes propuestas y no se han tenido en cuenta, algunas sí las han llevado a cabo pero no nos han dicho cómo las van a gestionar». Los populares han solicitado que se cree «una comisión de seguimiento en la que tengan cabida todos los grupos» y se invite a otros actores de la ciudad como los empresarios para poder valorar medidas para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus.
También quieren saber si el Ayuntamiento, como han hecho otros municipios, va a realizar test a todos los empleados municipales. «Llevo más de un mes preguntándole al alcalde si se van a realizar test, pero puso de parapeto que la Comunidad de Madrid es quien los tenía que realizar», indica Piquet.
Javier Rodríguez Palacios en los últimos días se ha mostrado muy crítico en las redes sociales con la gestión de Isabel Díaz Ayuso en relación a las residencias y a la primera petición del Gobierno regional de pasar a la fase 1 de la desescalada, una actitud que lamenta la portavoz del PP: «Queremos que sea un alcalde de ciudad, no un alcalde partidista, pero ahora mismo tal y como está la situación, tal y como están nuestros vecinos y cómo ha afectando a la ciudad tiene que ser el alcalde de Alcalá de henares y no el alcalde del PSOE».