Vecinos, comerciantes y oposición denuncian la falta de iluminación en los barrios en pleno puente de diciembre
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asegura que la ciudad «ya está preparada para las fiestas navideñas», pero lo cierto es que algunos barrios y calles, más allá del centro y el Recinto Ferial, siguen sin iluminación ornamental, según denuncian comerciantes, vecinos y oposición, como adelantó MiraCorredor.
«Este año, el Puente de la Constitución vuelve a ser intenso para Alcalá de Henares. Miles de personas están disfrutando de la programación cultural y de ocio alrededor de la Navidad. Exposiciones, teatro, actividades infantiles y, cómo no, disfrutar de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, son nuestros principales atractivos», señala la concejala de Festejos, María Aranguren, en una nota del Ayuntamiento.
El Consistorio trata de contrarrestar así las numerosas críticas recibidas en las últimas semanas en redes sociales por el retraso en la iluminación por un concurso convocado «tarde» y que quedó «desierto» y un contrato de luces «fraccionado», según criticó el PP.
«En definitiva, un gran ambiente navideño y grandes números para el comercio y el turismo en Alcalá de Henares durante estos dos primeros días, que seguro se acrecentan durante el fin de semana», afirma con contundencia el Consistorio complutense.
El PP recoge adornos para hacer notar la falta de calidad en la decoración navideña
Por su parte, desde el Partido Popular, concejales y afiliados han acudido al árbol de Navidad instalado en la Plaza de los Santos Niños para hacer notar la falta de calidad en la decoración navideña de la ciudad, «una falta de calidad que viene heredada de la improvisación y la desgana del Equipo de Gobierno por hacer de estas fiestas algo digno de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares», ha declarado el portavoz de los populares, Víctor Chacón.
Una de las deficiencias más notables de esta Navidad es la falta de iluminación en los barrios, que desde el Partido Popular vienen denunciando, «tras sacar el concurso a licitación con más de tres meses de retraso y pretender saltarse toda legalidad fraccionándolo, los barrios de la ciudad siguen sin luces en el puente de diciembre, lo que supone otra oportunidad perdida para los comerciantes de nuestra ciudad y la desilusión de nuestros vecinos que ven cómo su ciudad está triste y apagada en estas fechas», lamenta Chacón.
Para el edil popular, «la falta de ambición del programa, a la que se unen unas obras que han impedido la instalación del árbol, el símbolo de la Navidad, en la Plaza de Cervantes, para llevarlo a un lugar en el que no cuadra, ni por estética ni por tamaño, hacen que este año la Navidad haya perdido todo su encanto».
Para Chacón, «han convertido las Navidades en unas segundas Ferias, que se demuestra en la Ciudad de la Navidad, donde, pese al gran Papa Noel que preside la pista de hielo, no hay nada diferente a lo que podemos encontrar en el mes de agosto en el recinto ferial: no hay nada que invite al espíritu navideño, sino al negocio y a la parte lúdica».