El alcalde de Alcalá celebra la decisión del Gobierno aunque pide no bajar la guardia
La ciudad de Alcalá de Henares queda fuera de la lista de municipios madrileños que se encuentran ya en el estado de alarma decretado por el Gobierno central, de forma unilateral y que ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE a partir de las 15 horas de este viernes, por lo que a partir de ahora habrá controles y sanciones.
Los municipios afectados son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y Parla, por lo que Alcalá esta vez queda fuera de las restricciones al bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, un umbral que, a cierre de lunes, tampoco superaba Torrejón, según anunció el martes el consejero madrileño de Sanidad.
El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha celebrado en Twitter la noticia, donde ha pedido a los vecinos no bajar la guardia. «Alcalá de Henares fuera de las medidas confinamiento del estado de alarma por la mejora en los datos Covid-19. Pero no bajemos guardia: restringir movimientos, mantener medidas higiene, mascarillas y distanciamiento. Queda mucho camino hasta la vacuna y debe imperar la sensatez», ha escrito el regidor.
Sólo Torrejón de Ardoz se mantiene con restricciones de movilidad en el Corredor del Henares, ahora bajo el estado de alarma, aunque las medidas son las mismas que estaban vigentes tras la orden del Ministerio de Sanidad anulada por la Justicia por vulnerar derechos fundamentales, de manera que los vecinos no podrán salir, salvo causa justificada, ni podrán entrar no residentes sin justificación. También siguen en vigor las reducciones de aforo y las restricciones que afectan a la hostelería, como el cierre de bares y restaurantes a las 23 horas.